IMPOSTERGABLE LIMPIEZA DE LAGUNA DE ZUMPANGO: MARCO CRUZ

  • GEM negó apoyo para los trabajos de retiro del lirio acuático que invade más de 1,000 hectáreas y que afecta el 80% de la superficie de este vaso regulador
  • Conagua podría considerarlo en su Programa Anual de Obras 2023

Se encuentra una cosechadora haciendo labores de retiro del lirio, pero son miles de toneladas las que se deben quitar y una máquina es insuficiente

Toluca, Méx., 08 de diciembre de 2022. Luego que el gobierno estatal negó el apoyo para retirar el lirio acuático que invade más de 1,000 hectáreas y que afecta el 80 por ciento de la superficie del “Parque Estatal para la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango” y dado que es una tarea impostergable para evitar que continúe el deterioro ecológico en esta zona, el diputado local de Morena, Marco Antonio Cruz Cruz, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que considere en su Programa Anual de Obras de 2023 recursos para los trabajos de limpieza de este vaso regulador.

El legislador presentó en nombre del Grupo Parlamentario de Morena el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Conagua considerar recursos en 2023 para la limpieza y retiro del lirio acuático en la Laguna de Zumpango, tras la negativa de las dependencias estatales a resolver la problemática, a lo largo de 825 hectáreas, que afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios colindantes.

El diputado local, Marco Cruz, explicó que derivado de la falta de lluvias y la sequía de los años 2020 y 2021 la Laguna comenzó a acumular mucho lirio, provocando que se cubriera el 80% de la superficie de éste cuerpo de agua, dificultando las actividades de pescadores y prestadores de servicios, así como de comerciantes.

El representante popular, recordó que desde el pasado 12 de mayo, realizó un exhorto donde pidió la intervención urgente de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para limpiar el cuerpo de agua, pero no hubo respuesta.

Solo hubo, comentó, una sarcástica recomendación de la CAEM, que se continuara con la limpieza manual de la Laguna, ya que sólo cuentan con una máquina cosechadora y que no la podían mandar.

Por esta razón, reiteró el diputado Marco Cruz, se acudió con la Conagua para que se hicieran las gestiones con la CAEM y se realizarán los trabajos de retiro de la planta, mismos que ya iniciaron y ya se encuentra una cosechadora haciendo labores de retiro del lirio, sin embargo, son miles de toneladas las que se deben retirar, pues son más de 1,000 hectáreas las que se encuentran invadidas y una máquina es insuficiente.

En el pleno, el diputado de la 4T reconoció el trabajo de gestión que han realizado los vecinos de la Asociación Desarrollo Eco Turístico Laguna de Zumpango a través de su líder Saúl Rodríguez García, cuyo incansable trabajo ha sido fundamental para que el proyecto de limpieza de la Laguna sea una realidad.

En su exposición de motivos, señaló que la Laguna de Zumpango es un vaso regulador a cargo de la Conagua y principal recarga de mantos freáticos de la región, cuya capacidad de almacenamiento es de 100 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó el legislador de la bancada de la Esperanza, por su tamaño este cuerpo de agua, es un regulador de temperatura, captador de CO2, y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el centro y sur del continente.

Refirió que el 23 de junio del 2003 se hizo una Declaratoria del ejecutivo del Estado por la que se establece el área natural protegida con la categoría de Parque Estatal denominada “Parque Estatal para la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango” y el 17 de agosto de 2021 se publica en el periódico oficial Gaceta del Gobierno una modificación al decreto de 2003, en la que se corrige su extensión, agregándose 14.01 hectáreas del municipio de Melchor Ocampo al polígono del Parque Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *