JUSTICIA TRIUNFA CUANDO EL PUEBLO HA SIDO RESPETADO: RICARDO SODI

  • En su 3er. Informe, el titular del PJEdomex resaltó que se han publicado cerca de 200 mil sentencias.

Reconocemos que impartir justicia en la entidad más poblada del país exige de la Judicatura un esfuerzo mayúsculo. No vale pretextar que vivimos tiempos difíciles. Todos los son. A cada generación le ha tocado enfrentar diversos retos y vencer obstáculos, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, al rendir su Tercer Informe Desarrollo Estratégico 2022.

Desde Palacio de Justicia de Toluca y ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sodi Cuellar afirmó que en estos tres años de su administración se han cumplido metas y asumido nuevos desafíos, potenciando siempre la labor de las y los servidores judiciales.

En presencia de Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador de la entidad e invitado de honor, el Magistrado Presidente apuntó que “la democracia triunfa cuando el pueblo ha sido complacido y la justicia, cuando el pueblo ha sido respetado”.

Agradeció al Pleno del Tribunal Superior de Justicia por su disposición, visión y liderazgo que permitió, después de casi tres décadas, configurar una iniciativa de Ley Orgánica, diseñada bajo una seria reflexión de las necesidades y retos de la administración de justicia en la era digital.

Este nuevo ordenamiento jurídico, aprobado por el Poder Legislativo, establece un sistema de jurisprudencia por precedentes, fortalece la carrera judicial, considera la instalación de juzgados de competencia mixta, impulsa la justicia electrónica e incorpora una Sala de Asuntos indígenas, que transforma y visibiliza el interculturalismo jurídico.

Informó que Rumbo al Bicentenario, en 2022 se realizaron actividades académicas, culturales y deportivas, entre ellas se implementó la cátedra: “Infancias con referentes de crianza en prisión: infancia es destino” con la Universidad Autónoma del estado; se llevaron a cabo congresos internacionales y nacionales, conversatorios, obras de teatro y se entregó por primera vez la presea “Poder Judicial del Estado de México”.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio, en memoria del ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Caballero Carrillo y el Magistrado en retiro, Miguel Bautista Nava y la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad, ejecutó toque de silencio.

El titular del Consejo de la Judicatura refirió que se firmaron 14 convenios con municipios para la erradicación de la violencia familiar, y se dictaron mil 937 medidas de protección. El Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea atendió 262 solicitudes.

En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, indicó que, de acuerdo con el INEGI, el Estado de México destaca a nivel nacional por el número de asuntos concluidos en todas las materias, rebasando más de 140% a la entidad más cercana en productividad. Además, el PJEdomex es primer lugar en expedientes abiertos en materia mercantil en centros de mediación a nivel nacional.

En Justicia Laboral se obtuvo la certificación en ciberseguridad implementando la Norma ISO/IEC-27001: 2013 y se mantuvo la Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad. En cuanto al Tribunal Electrónico se implementó el módulo de ejecución de sentencias en los 18 distritos judiciales vía Sistema de Gestión Judicial Penal, en donde se registraron y firmaron 31 mil 414 resoluciones.

El Magistrado agradeció el respaldo y la cercanía del mandatario mexiquense y lo reconoció por su liderazgo prudente y equilibrado, su capacidad de concertación y diálogo con las diferentes fuerzas políticas.

En su momento, el Gobernador Del Mazo Maza puntualizó que los resultados 2022 son reflejo de la constancia y el esfuerzo del equipo de trabajo del Poder Judicial que, con autonomía, experiencia y liderazgo, ha hecho de la renovación de la justicia mexiquense, un modelo de actuación que sirve como guía para otras entidades, y que goza del reconocimiento nacional e internacional.

El mandatario reconoció al PJEdomex y a su titular Ricardo Sodi Cuellar, por su dedicación, constancia y vocación de servicio, y a la institución por ser su principal aliado en la implementación de la Reforma Laboral y las Caravanas por la Justicia, llevando servicios jurídicos a más de 100 mil personas, regularizando más de 30 mil predios sin título.

A este tercer informe asistieron, la Presidenta de la Diputación Permanente, María Elida Castelán Mondragón y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, ambos de la LXI Legislatura del estado; el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; el titular de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez; y el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Así como, el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez; la titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, las y los presidentes del Tribunal Electoral, Leticia Victoria Tavira; del Infoem, José Martínez Vilchis; del IEEM, Amalia Pulido Gómez; del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Becker Ania; y del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, así como ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, diputadas, diputados, ex gobernadores y servidores judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *