TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES BRINDAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA

  • Las graduaciones de los TTA son el resultado del trabajo coordinado de las instituciones.

Héctor se convirtió en el primer graduado del Programa de Justicia Terapéutica en este 2023, en el modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, después de cumplir siete meses bajo revisiones periódicas, pruebas de antidoping, superar su adicción al consumo de sustancias psicoactivas y concluir un diplomado.

En audiencia de suspensión condicional del proceso, Héctor compartió que este tribunal, además de darle una nueva visión de la vida, le permitió mejorar la relación con su familia y ser responsable en lo laboral; después de habersele encontrado en posesión de marihuana.

Cabe señalar que los TTA brindan una segunda oportunidad a quienes cometieron un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas, en este caso, por el delito contra la salud. Su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva, recaída en el consumo y lograr la reinserción social.

Durante la audiencia, Edgar Garay Vilchis, juez de Control especializado en materia de tratamiento de adicciones, indicó que el participante cumplió con los requisitos del programa, por lo que decretó extinta la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.

Garay Vilchis señaló que estas graduaciones son el resultado del trabajo coordinado de las instituciones, para que el acceso a la justicia se cristalice a través de distintos medios, impedir que el consumo de drogas se detone en problemas más severos, comportamientos agresivos y evitar la comisión de delitos de alto impacto.

Los integrantes del grupo interdisciplinario formado por el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron los reportes finales del seguimiento que se dio en el tratamiento que recibió Héctor, quien hoy tiene una nueva oportunidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *