TEMOAYA, PRIMER MUNICIPIO MEXIQUENSE CON STICKERS EN LENGUA MATERNA

  • Se trata de una colección de 204 stickers en 2D que incluyen números, palabras de uso común, animales, colores y días de la semana.
  • Se pretende llegar a los jóvenes mediante las Tecnologías de la Información y con ello continuar la preservación del idioma otomí.

21 de Febrero de 2022, Temoaya, Estado de México. La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, dio a conocer la colección de “Stickers en Ñatho (otomí)”, la cual consta de 204 calcomanías digitales que se podrán utilizar en la red social “Whatsapp”.
Esta es una estrategia de la actual administración como parte del rescate y preservación del idioma que tiene la intención de llegar a la juventud temoayense, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics).
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la alcaldesa, Nelly Rivera, señaló que su gobierno ha asumido la responsabilidad de evitar que se pierdan los elementos que tiene que ver con la cultura otomí, entre ellos, la lengua materna y por ello se trabajó desde el enfoque de las nuevas tendencias de convivencia que se han generado con las redes sociales.
“El lenguaje de la tecnología informática también nos estamos apropiando como en la parte de la cultura. Sabemos que los cambios son fundamentales, que se está dando una nueva realidad, pero nosotros como gobierno y como responsables de conservar nuestra cultura en el municipio de temoaya, hoy damos a conocer los stickers”.
“En el país existen 68 lenguas y una de ellas orgullosamente es la otomí, por eso es que trabajamos para que sigan preservándose en el país y en el Estado de México”, aseguró.

Por su parte, Chrystian Álvarez Villanueva, explicó que esta campaña la desarrollo la Coordinación de Comunicación Social por instrucciones de la presidenta, con apoyo de la Dirección de Promoción de la Cultura Otomí y se trabajó durante de seis meses para su conclusión.
El funcionario municipal dijo que el material que se produjo tiene como base el otomí que se habla de forma específica en Temoaya, pues existen variantes dependiendo la zona de la entidad; en el municipio un aproximado de 30 mil personas hablan este idioma, lo que representa el 25% del total de la población que es de 120 mil temoayenses, de acuerdo con el último censo del INEGI.
La colección de “Stickers en Ñatho (otomí)” se puede descargar desde la página www.temoayaculturaotomi.com o en su caso la página oficial de la administración www.temoaya.gob.mx.
Cabe mencionar que esta es una primera colección y ya se trabaja en una nueva entrega pues la propia ciudadanía ha pedido nuevas frases y palabras que se utilizan día a día.

OTRAS ACCIONES
Otras acciones que se han desarrollado en la administración 2022-2024 que encabeza la presidente Nelly Rivera son:

  • Se han realizado festivales de gran relevancia, que además de exponer al mundo las artesanías, gastronomía y otros elementos culturales, permiten que los propios artesanos puedan comercializar sus productos; de estos destacan “La Feria del Tapete y del Pulque”, “La Feria Patronal Santiago Temoaya” y “El Ñatho, Festival de las Culturas”; celebraciones como el Día Internacional de la Lengua Materna, Encendido del Fuego Nuevo y Festival del Quinto Sol, así como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
    Es necesario destacar que como un homenaje a la mujer otomí del Estado de México, pero especialmente a la de Temoaya, se inauguró la escultura de “La Tejedora” o “ La Nana Impe”.
  • Se han llevado a cabo 25 CLASES DE OTOMI EN LINEA, de las cuales, se tiene un registro de 100 MIL VISUALIZACIONES.
  • También se han impartido de forma PRESENCIAL 80 CLASES para llegar a 2 MIL 600 beneficiarios.
  • Se han elaborado 15 VIDEOS que muestran características de la cultura otomí. En estos se han tenido 400 MIL VISUALIZACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *