DIFUNDEN NUEVOS SERVICIOS DEL BANCO DEL BIENESTAR

  • La legisladora Jezabel Delgado expresó sus condolencias por la muerte de migrantes este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Recibe Edomex más de 3 mil millones de dólares (mdd) al año en remesas.

Con el reconocimiento a las migraciones como poderoso motor de crecimiento económico, dinamismo, y entendimiento, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, encabezó el ‘Foro sobre Migración, Remesas y la Financiera para el Bienestar’ en el cual se detallaron los nuevos servicios que brinda esta institución para la inclusión financiera de las y los connacionales migrantes en conexión con sus familias.
Al expresar sus condolencias con las familias de las personas migrantes que fallecieron en un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez este martes, la legisladora Jezabel Delgado explicó que en marzo de 2022 propuso una nueva Ley de Atención y Apoyo a Migrantes ante la necesidad de establecer un marco acorde al fenómeno migratorio estatal donde las personas migrantes son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
La iniciativa, abundó, reconoce el concepto de personas migrantes; establece las obligaciones de las autoridades estatales y municipales para garantizar sus derechos fundamentales, con énfasis en la no discriminación ni criminalización por situación jurídica; plantea un catálogo de derechos, y regula las atribuciones de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal.
También plantea la creación de un Consejo Consultivo como instancia deliberativa para coordinar las políticas, programa y mecanismos en favor de las personas migrantes, y prevé un capítulo de sanciones para quien incumpla las nuevas obligaciones, destacó las reformas para hacer uso del lenguaje incluyente y adelantó que se trabaja en la figura de la diputación migrante.
En su momento, Jorge Ernesto Hernández Sánchez, representante del diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), resaltó que el Estado de México es la cuarta entidad más importante en la recepción de remesas, pues más de 13 millones de personas reciben 3 mil millones de dólares (mdd) al año.
Los municipios rurales que mayor cantidad de remesas reciben son Tejupilco, Acambay y Temascalcingo; de la zona metropolitana del Valle de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan; y de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Tianguistenco, Almoloya del Río y Xalatlaco. Ecatepec es el que más remesas recibe, con 276 millones de dólares al año.
En su momento, Horacio Esquivel Martínez, director de la Red de Sucursales de Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, informó que hay mil 700 sucursales, con presencia en 50 por ciento de los municipios del país y atención con localidades de menos de 50 mil habitantes; en 292 con municipios con ninguna otra presencia bancaria y 192 municipios considerados de alta marginación. Con FINABIEN, precisó, se busca ofrecer ahorros con los máximos rendimientos posibles, reducir el costo de remesas al mínimo posible, así como el de los créditos.
Informó que el año pasado se recibieron 58 mil mdd, y estimó que este año se rebasarán los 60 mil mdd, por lo que se busca incrementar el envío de remesas a través de FINABIEN, ofreciendo estos servicios en los municipios del Estado de México que mayor cantidad de remesas reciben.
Destacó la amplia cobertura; cero comisiones a personas beneficiarias por recibir remesas; horarios flexibles de acuerdo con las necesidades de las comunidades; el monto máximo de pago hasta de 7 mil 499 dólares, que es el más alto del mercado, y el mejor tipo de cambio y que fomenta la inversión de las remesas en proyectos de inversión y esquemas de ahorro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *