ECATEPEC SE PERCIBE MÁS SEGURO SEGÚN ENCUESTA

  • Bajan 23.4% delitos en Ecatepec y percepción de inseguridad disminuye 14.5%

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que el municipio de Ecatepec reportó una disminución de 7.8% en la percepción de inseguridad entre sus habitantes de diciembre de 2022 a marzo de 2023, con esto, el municipio acumula una baja de 14.5% de cuatro años a la fecha.

De manera paralela, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que en los primeros 100 días de este año, el municipio más poblado de la entidad presentó una disminución de 23.4% en índices delictivos, al pasar de mil 393 carpetas de investigación iniciadas en 2022 a mil 067 en 2023.

Este miércoles, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondientes al primer trimestre de 2023, en los que una vez más Ecatepec quedó fuera de las ciudades más inseguras del país.

Además, los 7.8% de los ciudadanos del municipio dijeron sentirse más seguros con respecto al anterior estudio realizado en diciembre de 2022.

Al inicio del actual gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras en el año de 2019, la percepción de inseguridad reportada por el Inegi era de 96.3%, la cual, para marzo de 2023 disminuyó a 81.8%, gracias a las acciones y operativos permanentes implementados durante el actual gobierno.

En dicho periodo, Ecatepec pasó del primer lugar a quedar fuera de las 12 ciudades con mayor sensación de inseguridad del país.

Por su parte, la FGJEM informó que del primero de enero al 15 de abril de este año, la tasa de delitos en el municipio bajó 23.4% con respecto al mismo periodo de 2022.

En dicho periodo, Ecatepec reportó 326 carpetas de investigación menos que el año pasado por presuntos delitos cometidos dentro de su territorio.

Entre las acciones más relevantes realizadas en materia de seguridad por el actual gobierno de Ecatepec están la puesta en marcha del sistema de video vigilancia denominado Proyecto Jaguar, el uso de aeronaves para realizar patrullajes, la adquisición de 450 patrullas nuevas y armamento para la policía municipal y la realización de operativos diarios desde las tres de la mañana que son encabezados personalmente el presidente municipal Vilchis Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *