PIDEN INFORME SOBRE COMBATE A TALA CLANDESTINA EN AMECAMECA

  • Demandan aclarar criterios para designar cargos directivos de universidades públicas.
  • Promueven el fortalecimiento del principio “paridad en todo” en diputaciones y ayuntamientos.
  • Comisiones analizarán punto de acuerdo sobre la estafa maestra.

El Congreso del Estado de México solicitó a diversas autoridades federales, estatales y municipales rindan un informe de las acciones que realizadas para combatir la tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo de 2017 a la fecha, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, un informe financiero que detalle cual fue el presupuesto que se les asignó para reducir este fenómeno.
Conforme al punto de acuerdo dirigido a las personas titulares de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las procuradurías de Protección al Ambiente federal y estatal, de la Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, la Protectora de Bosques del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y el ayuntamiento de Amecameca, en las últimas fechas la tala ilegal se ha agudizado en el Parque Nacional Izta-Popo.
Sin embargo, medios de comunicación han reportado que el problema no es reciente y que las antiguas casetas de vigilancia del Parque Nacional Izta-Popo están sin funcionamiento y se desconoce desde cuando están vacías.
Piden aclarar criterios para designar directivos de universidades públicas.
El Congreso mexiquense solicitó al Secretario de Educación de la entidad entregue un informe detallado de los procedimientos y criterios para la designación de directivos de las Universidades Públicas y Tecnológicos adscritos a dicha Secretaría.
Conforme al punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la mayoría de los puestos directivos de estas instituciones son reservados para integrantes de la clase política y exfuncionarios según información que se sustenta en documentos publicados vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultas en fuentes documentales y digitales de dichos planteles educativos y referencias de personas empleadas en las propias instituciones.
Al analizar el punto de acuerdo, se enfatizó que los criterios para estas designaciones se basan en lo establecido en la legislación aplicable, en tanto que dichos espacios educativos se someten a la revisión y fiscalización señalada en la normatividad.


Comisiones analizarán punto de acuerdo sobre la estafa maestra
La Asamblea plenaria remitió para su análisis en comisiones el punto de acuerdo por el que se solicita al Sistema Estatal Anticorrupción que se pronuncie respecto a la denominada “estafa maestra”, estudie el caso y emita las recomendaciones respectivas, mientras que al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y al titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex le solicita informen los motivos por los cuales no han realizado ninguna actuación para investigar y sancionar a los participantes de este hecho.
El punto de acuerdo que analizará la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción señala que en 2017 se dio a conocer este hecho, y que conforme a la investigación realizada se revisaron las cuentas públicas de diferentes dependencias del gobierno federal en los años 2013 y 2014, donde se detectaron contratos ilegales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos y de los cuales se desconoce en donde quedaron 3 mil 433 millones de pesos.
Impulsan reformas para garantizar la “paridad en todo”
El Congreso local analizará la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de México para consolidar el principio de “paridad en todo”, en el caso de la elección de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, los partidos políticos deberán alternar el género en la postulación en cada elección, para ello se tomará como referencia el género postulado por cada partido en la elección inmediata anterior.
La propuesta de reforma al Código Electoral de la entidad, añade que, para el caso de reelección, los partidos políticos deberán ponderar de manera excepcional a lo establecido en el párrafo anterior, el derecho adquirido con anterioridad.
De acuerdo con la propuesta, no basta garantizar la representación de al menos el 50 por ciento de mujeres en la integración del Congreso Estatal y los cabildos de los Ayuntamientos, es indispensable que, por cada periodo las mujeres accedan alternadamente a los mismos, para que, los partidos políticos no solo tengan la obligación de respetar el principio de paridad en la postulación de candidaturas, si no también hacerlo de forma alternada por cada periodo de gobierno. Se remitió a las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *