4T SIGUE RESPALDANDO A JÓVENES ESTUDIANTES

  • Beneficios significativos y acciones positivas.
  • En el Día del Estudiante se recuerda la autonomía de la UNAM en 1929.
  • Acciones que contribuyen al bienestar y desarrollo de los estudiantes.

El proceso de cambio que vive el país, de la mano del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye mejorar la educación en el país con beneficios significativos y acciones que impactan de manera positiva a estudiantes, docentes y comunidades escolares, así lo afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“Se han consolidado acciones como el programa nacional de becas y las universidades para el Bienestar Benito Juárez; se ha fortalecido la formación del docente; hay mejoras en la infraestructura escolar nacional y se consolida la digitalización educativa”, expuso.

En el marco del Día del Estudiante, efeméride que llevó a la entonces Universidad Nacional a conseguir su autonomía a través de la ley Orgánica que dio origen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929, el legislador federal reconoció la contribución de millones de personas que han optado por el cambio verdadero.

“Por muchas décadas los gobernantes dejaron abandonado el sector educativo, hoy, una de las principales acciones llevadas a cabo por el gobierno federal es transformar el sistema educativo, poniendo énfasis en la equidad, inclusión y calidad educativa. Se han implementado reformas para fortalecer la educación pública y garantizar el acceso universal a una educación de calidad”, subrayó.

Medina Filigrana reconoció la creación del programa nacional de becas y la instauración de las universidades para el bienestar “Benito Juárez” como pilares de las estrategias más importantes en la administración federal. “Este programa beneficia a miles de estudiantes de bajos recursos económicos.

“Les brinda apoyo económico para continuar con sus estudios. Hoy en día se otorgan becas a nivel básico, medio superior y superior, de esta manera se impulsa la permanencia escolar y se reduce la desigualdad educativa”, acotó.

El legislador tabasqueño reconoció la importancia de contar con docentes altamente capacitados y comprometidos. 

“Se implementan programas de formación continua y actualización pedagógica para todas las personas docentes de educación básica y media superior del país, con el fin de mejorar sus habilidades didácticas y su calidad profesional. Asimismo, se ha promovido la contratación de nuevos docentes, para garantizar su estabilidad laboral desde su formación profesional magisterial”.

Marcos Rosendo recordó que también se han consolidado importantes inversiones en la infraestructura escolar del país. “Se han llevado a cabo labores de rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Esto ha permitido crear entornos educativos adecuados y seguros, que contribuyen al bienestar y desarrollo de los estudiantes”.

El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resaltó el impulso a la educación indígena y bilingüe; “se fortalecen los programas y recursos destinados a la educación de las comunidades indígenas, respetando su diversidad cultural y lingüística; además, se promueve la inclusión de la cosmovisión y saberes indígenas en los contenidos educativos, fomentando el orgullo y la identidad de los estudiantes indígenas”.

La era digital también tiene un papel relevante en la política educativa del gobierno de López Obrador. Se impulsa la incorporación de tecnologías en las aulas, facilitando el acceso a recursos digitales y promoviendo la alfabetización digital entre estudiantes y docentes, explicó.

“Hoy, a unos años de que se cumpla el primer centenario del movimiento estudiantil que llevó a la autonomía de la UNAM, el país vive una transformación de verdad impulsada por millones de personas cansadas de promesas incumplidas”, afirmó Medina Filigrana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *