LLUVIAS PROVOCAN DESLAVES E INUNDACIONES EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx 23 de mayo 2023.-  Las intensas lluvias ocurridas en la zona oriente del valle de México han provocado afectaciones en el municipio de Chimalhuacán con deslaves en la zona cerril e inundaciones, donde muchas familias han perdido sus pertenencias, por lo que demandan ayuda de las autoridades municipales y estatales. 

Las calles se convirtieron en verdaderos ríos, se inundaron casas de las colonias; Corte San Pablo, San Isidro, El Chocolín, Huatongo, las calles: Prolongación Unión, Coheteros, Paseo San Isidro, El Pocito, San Ángel, San Juan, San José, entre las más afectadas, varias familias tuvieron que ser desalojadas, el agua en algunos puntos alcanzó una altura de 50 centímetros. 

Sin poder determinar la cantidad de daños o pérdidas porque las autoridades no se han presentado para apoyarlos, la gente exige a la presidente morenista, Xóchitl Flores Jiménez los ayude con maquinaria para reparar calles, material pesado para tapar socavones, y que mande al personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable a dar mantenimiento a las redes de drenaje. 

También piden ayuda para las familias afectadas que perdieron sus pertenencias arrastradas por el agua, “la presa de gavión conocida como Barranca dos aguas, no pudo contener el agua de lluvia, pues la falta de mantenimiento, el exceso de tierra y la basura provocaron su desbordamiento”, dijo una vecina afectada. 

Explicó que se inundaron varios domicilios aledaños, además, el torrente de agua a su paso ocasionó zanjas y en la parte baja de la colonia, la acumulación de tierra dejó vehículos varados. Los propios vecinos empezaron a trabajar para ayudar a las familias afectadas, desalojar el agua de las casas, sacar los carros atorados y limpiar las cisternas.  

Lamentablemente la afectación fue doble para muchas familias pues carecen de agua por las tuberías y después de la lluvia se contaminó la que tenían almacenada en las cisternas y luego pierden sus pertenencias por la inundación. 

La señora Teresa de la calle Talabarteros, fue auxiliada por los vecinos, todos sus cuartos se inundaron, sus pertenencias se mojaron, “No puede permanecer en su casa, todo está mojado, tiene niños pequeños, nos hemos organizado para ayudarla, porque las autoridades simplemente no están haciendo nada, nos han dejado solos”, comentó Isidoro Buendía, representante de la colonia. 

Los pobladores señalan que la administración recientemente removió material de algunas calles, provocando el reblandecimiento de la tierra, lo que originó que el torrente de agua arrastrara material de construcción y basura, dañando seriamente las vialidades, algunas quedaron intransitables. 

Los vecinos exigen a la administración apoye con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), para sacar el agua de los domicilios, sanear cisternas y desazolvar las redes de drenaje, además de limpiar la presa de gavión, para evitar futuros desastres. 

La precipitación duró aproximadamente 15 minutos, la fuerza del torrente dejó las calles intransitables, zanjas, socavones y en la parte baja de El Ejido de Santa María se acumuló gran cantidad de tierra que tendrá que ser removida con maquinaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *