CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PJEDOMEX TIENE NUEVA INTEGRANTE Y PARIDAD

  • Permanecerá en el cargo por el periodo 2023-2028.

Ante Consejeras, Consejeros, Magistradas y Magistrados, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México tomó protesta a Astrid Lorena Avilez Villena, Jueza de Primera Instancia como Consejera de la Judicatura del PJEdomex, por el período 2023-2028.

Con su integración, se conserva la paridad de género en este Consejo, al conformarse por tres mujeres y tres hombres. Sodi Cuellar reconoció la trayectoria, dedicación y entrega en los diversos cargos que ha desempeñado Avilez Villena al interior del Tribunal Superior de Justicia estatal.

“Hoy tenemos una conformación paritaria en el Consejo de la Judicatura y esa es una acción afirmativa más, de que el Poder Judicial del Estado de México está a la vanguardia en el cumplimiento de nuestras obligaciones de equidad de género y de excelencia en la calidad de la administración de justicia”, agregó el Magistrado Presidente.

También reconoció y agradeció a la Maestra Fabiola Aparicio Perales, su desempeño como Consejera de la Judicatura, cargo que desempeñó durante cinco años y que hoy concluye.

Avilez Villena, recordó que a lo largo de 28 años en el Poder Judicial se ha desarrollado como técnico judicial, notificador, secretaria de Acuerdos, jueza de Cuantía Menor y de Primera Instancia, secretaria general de Acuerdos y ahora este nuevo cargo que desempeñará para el período 2023-2028.

“Me comprometo a realizarlo con el mayor esmero y dedicación, dando en cada instante lo mejor de mí y, con ello, sumando a este gran equipo de trabajo”, añadió.
La nueva Consejera es Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; Maestra en Derecho Civil por la Universidad de Ecatepec y Doctora en Derecho Civil por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Ha cursado diplomados en Derecho Judicial, impartido por la Universidad Panamericana y Universidad Austral; en Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Escuela Judicial, entre otros. Además, ha participado en talleres, foros, mesas de análisis, seminarios, congresos y reuniones nacionales e internacionales.

De acuerdo con el artículo 102 de la Ley Orgánica del PJEdomex, el Consejo de la Judicatura se integra por una o un Presidente; dos magistradas o magistrados del Pleno; dos juezas o jueces de primera instancia; una persona designada por el titular de Ejecutivo y una por la Legislatura del estado.

Este marco jurídico establece que corresponde al Pleno del Tribunal nombrar a las y los jueces que deban integrar el Consejo, por lo que, después de un procedimiento de elección, que incluyó la elección de dos escrutadores, Votación de propuestas y Cómputo Final, se eligió a Avilez Villena, de entre ocho candidatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *