ECATEPEC PARTICIPA EN SIMULACRO NACIONAL 2023 CON 130 ALERTAS SÍSMICAS

El gobierno municipal de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con la Delegación Regional de la Cruz Roja Mexicana, se sumaron a las acciones del Segundo Macro Simulacro Nacional, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y para conmemorar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, detalló que tras el ejercicio en el que desplegaron unidades de emergencia por tierra y aire, fueron evacuadas 117 mil personas en las zonas donde se cuenta con un poste de alertamiento sísmico, 72 escuelas, 6 hospitales, 46 empresas privadas e inmuebles del sector público.

Indicó que como parte del simulacro, además de activar las 130 dispositivos del Sistema de Alertamiento Temprano, rescatistas y bomberos de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja delegación Ecatepec, realizaron la liberación de una persona que quedó prensada al interior de un automóvil que chocó sobre la avenida Nacional, a la altura de la colonia Santa María Chiconautla.

Vilchis Contreras agregó que Bomberos municipales sofocaron un incendio de un vehículo y realizaron las labores para rescatar a un persona que quedó debajo de un camión, luego de ser atropellada sobre la citada vialidad. Todo como parte del simulacro en el que incluso se realizó un traslado aeromédico, a bordo del helicóptero Jaguar 2.

Jesús Miranda Cárdenas, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un terremoto con magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Dijo: “Siendo las 11 horas se recibe el reporte de activación del Sistema de Alertamiento Sísmico en el municipio de Ecatepec. Se activaron los 130 dispositivos por fenómeno Sísmico de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; profundidad de ocho kilómetros y una distancia aproximada de 288 kilómetros de nuestro municipio”.

“Los diferentes centros escolares, hospitales, empresas, edificios públicos, centros comerciales, unidades habitacionales, colonias y centros deportivos realizaron la actuación y concentración en los puntos de reunión previamente establecidos, se despliega el protocolo de atención a emergencias que se implementó desde el centro de monitoreo del C4 y despegaron las dos aeronaves, Jaguar 1 y 2, uno para el rescate de una persona y el otro para realizar un sobre vuelo de seguridad”, agregó Miranda Cárdenas.

Por la mañana, Vilchis Contreras en compañía de la presidenta del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, montaron una guardia de honor en la explanada municipal para conmemorar a las personas que fallecieron durante sismos de 1985 y 2017.    

El alcalde recordó que el primer terremoto del 19 de septiembre de 1985, ocurrido a las 7:17 horas, alcanzó una magnitud de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán, con una duración de 4 minutos, el cual tuvo un saldo oficial de tres mil 192 de víctimas mortales.

Mientras que el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 registró una magnitud de 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, el cual dejó un saldo de 147 personas fallecidas.

Fernando Vilchis destacó las acciones del personal de la dirección de Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja, ante los protocolos de seguridad y declaró que el gobierno de Ecatepec está preparado y capacitado para cualquier siniestro o emergencia.

Convocó a toda la ciudadanía a hacer conciencia y seguir al pie de la letra estos protocolos de seguridad ante alguna emergencia, para salvaguardar la vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *