REVISAN PRESUPUESTO DE REFUGIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  • La prevención, atención y sanción, así como erradicación de esta violencia, nos debe mantener trabajando en conjunto, expresa la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura
  • El diputado Erasmo González Robledo externó que en las y los legisladores encontrarán toda la disposición institucional para la discusión y el análisis del proyecto de Presupuesto en la materia

Palacio Legislativo, 28-09-2023 (Notilegis).- La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, que coordina la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), realizó con legisladores y representantes de asociaciones civiles y de dependencias de gobierno, la mesa de diálogo “Asignaciones presupuestales del programa de apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”. 

Imelda Pérez refirió que esta Subcomisión, que pertenece a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó realizar mesas de diálogo para enfocar los esfuerzos en determinados programas presupuestales, y por ello, se busca impulsar mejoras en el ejercicio de presupuesto asignado al programa de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. 

“La prevención, atención y sanción, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, nos debe mantener trabajando en conjunto y fortaleciendo esta sinergia”, expresó en un comunicado. 

El propósito es que la suma de esfuerzos una las perspectivas de las entidades y dependencias de la administración pública, así como experiencias y enfoques de organizaciones de la sociedad civil. 

Añadió que el análisis busca fortalecer a los refugios como espacios temporales multidisciplinarios y seguros para las mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia por razones de género, “los servicios de un refugio comprenden asesoría jurídica, apoyo psicológico, servicio médico, programas educativos, capacitación laboral, hospedaje, alimentación, vestido, calzado, entre otros”. 

La importancia de esos espacios es que operan las 24 horas, los 365 días del año, con personal profesional que se asegura que el ingreso, permanencia y el egreso de las víctimas, se provea con absoluto respeto a su voluntad y dignidad. 

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que la violencia cometida en contra de mujeres, es un tema sensible y preocupante que además requiere de toda la atención de los tres niveles de gobierno. 

Se deben seguir impulsando políticas públicas a favor de la erradicación de todo tipo de violencia, privilegiando acciones y programas presupuestarios que permitan prevenirlas y atenderlas. 

Destacó que los refugios temporales son espacios que pueden marcar una diferencia, porque pueden proteger la integridad y vida de las mujeres, sus hijas e hijos. 

González Robledo refirió que esta reunión permitirá, nuevamente, conocer las demandas y necesidades desde la sociedad civil y sus expresiones, pero también otorgará la visión de las unidades responsables -las ejecutoras del gasto-, para incidir en la mejora de los procesos administrativos.

“Desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estaremos muy atentos a los comentarios vertidos en esta reunión”, dijo.

En las y los legisladores encontrarán toda la disposición institucional para la discusión y el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. 

En esta mesa de trabajo estuvieron del Grupo Parlamentario de Morena, las diputadas Ana Elizabeth Ayala Leyva y Susana Prieto Terrazas y el diputado Alberto Villa Villegas. Participaron Natalia Sicarú Torres González, de la Red Intercultural de Refugios; Wendy Figueroa Morales, de la Red Nacional de Refugios; María Evangelina Velázquez Reyes, directora de Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. y Elizabeth Rapp Saint Marti, directora de Otra Oportunidad A.C. 

De los Refugios Públicos participaron Margarita Morán Flores, directora General del Instituto para la Mujer Nayarita y María Hadad Castillo, directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Así también, Perla Yuritzi Vargas Cervantes, coordinadora del Programa Nacional de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos de la CONAVIM; Evelyn Transviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de BANAVIM y Leslie Lizette Gómez Pérez, directora general de Programación y Presupuesto B, de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *