FGJEM OFRECE DISCULPA PÚBLICA POR ABUSO DE AUTORIDAD COMETIDO POR SUS ELEMENTOS

  • La persona agraviada aceptó la disculpa y agradeció a la Fiscalía Edoméx por tomar en cuenta su caso y a la CODHEM por el acompañamiento en todo su proceso.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ofreció una disculpa pública a una víctima e integrantes de su núcleo familiar primario, por la afectación a sus derechos, a la seguridad jurídica, legalidad e inviolabilidad de su domicilio. El acto protocolario se llevó a cabo el pasado 06 de octubre, en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Cuautitlán.

Derivado de la recomendación 02/2023 emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) la Fiscal Regional de Cuautitlán, Diana Galván Pedroza, ofreció esta medida de satisfacción por hechos ocurridos en febrero de 2022, cometidos por servidores públicos de la Fiscalía mexiquense, adscritos a esa área de la Institución.

“Para esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México todas las víctimas de violaciones a derechos humanos merecen, sin preeminencia, atenciones en sus imperativas demandas y que se reconozcan y se restablezca su dignidad humana”, señaló la Fiscal Regional.

“Este imperativo guía mi convicción personal y profesional, por lo que este acto, además de ofrecer disculpas para reconocer deficiencias en el cumplimiento de las responsabilidades de las servidoras y los servidores públicos de esta Fiscalía Regional, debe de ser un punto de inflexión para comprometernos ante todas las víctimas para que sin distinción alguna se les otorgue un trato digno y con pleno respeto a sus derechos fundamentales para que, sin dilación ni excusas, asumamos el deber y las acciones necesarias para que estas fallas no vuelvan a lastimar a otras familias”, expresó.

Por su parte, tras aceptar la disculpa ofrecida por la Fiscalía, la víctima manifestó agradecimiento por tomar en cuenta su caso, y dijo esperar que se tomen buenas decisiones y seleccionen mejor a los elementos de dicha institución, para que se haga justicia y no vuelva a suceder esta situación con nadie más.

La Recomendación hecha por la CODHEM a la Fiscalía Edoméx, tiene su origen en acciones operativas realizadas en febrero del 2022, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, respecto de las cuales, se debió garantizar a la víctima sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, e inviolabilidad de su domicilio, por lo que, dicha Recomendación, además, exhorta a la autoridad encargada de la procuración de justicia en el Estado de México, a orientar su actuar en un marco de legalidad y con respeto a los derechos humanos.

Como parte del acompañamiento que dio la CODHEM a la víctima, en la disculpa institucional asistió la Presidenta de la Comisión, Myrna Araceli García Morón, y la Primera Visitadora General, Fabiola Manteca Hernández. La titular de la Comisión reconoció a la Fiscalía su disposición para emitir esta disculpa Institucional, “ya que no es una medida de satisfacción que implique sólo una formalidad, sino que contiene un elemento simbólico importante, porque reconoce la injusticia o la vulneración de los derechos humanos de la víctima, reconoce su dignidad y la obligación que tienen las instituciones para respetar y honrar la palabra del servicio prestacional de justicia”, señaló.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reafirma su compromiso con las víctimas, agraviados u ofendidos, con sus familias y con quienes los han acompañado en su esfuerzo por alcanzar la verdad y justicia, con el objetivo de garantizar que los servidores públicos de esta institución, respeten los derechos humanos de la población en general y las garantías individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *