TERMINAR CON LA IMPUNIDAD: KARLA AGUILAR

  • La legisladora del PRI llama a perder el miedo para terminar con la impunidad.
  • Acercó los servicios de la FGJEM a la población de Tenango del Valle.

Gran parte del problema de la impunidad en México y la entidad es la falta de denuncia de los delitos, por lo que es importante perder el miedo y la desconfianza y presentar las demandas necesarias para terminar con este flagelo que no permite vivir con tranquilidad a las familias y habitantes del Estado de México, sostuvo la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) en la jornada del programa ‘No te calles; procuremos justicia juntos’, a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), en Tenango del Valle.
En la plaza principal de la cabecera municipal, con la presencia de personal de la FGJEM y el ayuntamiento, la legisladora del grupo parlamentario del PRI señaló que este programa está diseñado para llevar los servicios de la Fiscalía a la población, levantar denuncias y dar seguimiento a las que han presentado con el fin de agilizar la impartición de justicia y abatir los altos índices de impunidad.
Expuso que una denuncia ayuda a la institución a generar herramientas que le facilitan perseguir el delito, genera información que orienta acciones y políticas públicas y a la vez garantiza certeza jurídica a las y los denunciantes y sus familias. Reconoció que en muchos casos la distancia o la falta de recursos impide a una víctima del delito presentar una demanda, y que es a esto a lo que responde el programa, ya que al acercar tales servicios ahorra tiempo, traslados y recursos a las personas.
Al exponer que en el país se vive una crisis de seguridad, expuso que Tenango del Valle no escapa a esta situación y detalló que, de acuerdo con la organización Impunidad Cero, en el país de cada 100 delitos sólo se denuncian seis, lo que refleja la dimensión de la impunidad. Pidió confiar en el profesionalismo de la Fiscalía para abatir este mal y que exista justicia y reparación del daño para las víctimas y sus familias.
Con la representación de la FGJEM, Marcela Mora Córdoba, coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, reconoció que la impunidad se da por el miedo de la gente a demandar, y expuso que en parte el programa intenta que la gente pierda sus temores. Preciso que la Fiscalía le corresponde esencialmente buscar justicia para las víctimas y sus cercanos y que los servicios a través del programa se imparten con sensibilidad y calidad humana.
La jornada transcurrió con la atención mediante dos unidades móviles de la institución y el recorrido de las calles de la cabecera municipal de brigadas de personas servidoras públicas para dar a conocer los servicios e invitar a hacer uso de ellos. Asistieron a la jornada representantes del presidente municipal, la Dirección General de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *