PODER JUDICIAL Y FGJEM REALIZARÁN CONGRESO SOBRE SERVICIOS PERICIALES

  • Identificación de Drogas, Análisis Documentoscópico y de Voz, son algunos de los temas que se abordarán.

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio, análisis, debate, proyección y propuesta de soluciones en el ámbito de los servicios periciales para la procuración y administración de justicia, se llevará a cabo el “Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales dos visiones, un compromiso compartido”.

Organizado por el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad FGJEM, el encuentro se realizará del 8 al 10 de noviembre en la Escuela Judicial e incluirá 16 talleres -dos de ellos en línea-, cinco conferencias, dos mesas de diálogo, y nueve actividades periciales.

Las conferencias son “Genética y Genómica Forense”, a cargo de José Antonio Lorente Acosta, especialista español; “Programas de intervención con agresores sexuales. Perfiles, tratamiento y reincidencia”, por Josean Echauri, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense de España.

Además “Intervención del Psicólogo Forense en el área Laboral”, que desarrollará Javier Morales de Puerto Rico; “La valoración pericial en línea, un trabajo en beneficio de los justiciables” que desarrollarán Héctor Sosa Perales y Judith Alí Rojas Arizmendi del PJEdomex; y “Análisis Forense de la Violencia contra las Mujeres y los Feminicidios” por Miguel Lorente Acosta.

En la mesa de diálogo “Los retos de la materia pericial en México” intervendrán Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura; Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales del Poder Judicial; Carlos Díaz de León Martínez, de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General y Mario Salas Ortiz, Fiscal Central de Atención Especializada.

Mientras que en “Intervención del Perito Criminalista en Delitos de Homicidio y Feminicidios” participarán Octavio Mendoza Chávez, encargado de la Coordinación de Combate al homicidio; Raúl Antonio Díaz Martínez, Subdirector Regional Tlalnepantla; Aurelio Castañeda Lara, Subdirector Operativo y Eder Oswaldo Juárez Toribio, encargado de los Servicios Médicos Forenses, Subdirección Toluca.

En los talleres se abordarán los temas Psicología Forense, Taller Internacional Fentanilo: Efectos, Obtención, Precursores y Derivados; Drogas de Abuso y Nuevas Sustancias Psicoactivas; Grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopía; Etiología del Suicidio, Personas desaparecidas. Una asignatura pendiente en el horizonte de Políticas Públicas; El método de Cameriere para la estimación de la edad dental, aplicación y ajuste en población mexicana contemporánea, entre otros.

Análisis de Elementos Balísticos, Identificación de Drogas por Técnicas Colorimétricas, Revelado de Sangre Oculta, Análisis de Voz y Reconocimiento Facial, Técnicas y Reactivos para el Revelado de Huellas Latentes de Origen Lofoscópicos, El Proceso Inferencial de la Función Pericial y Análisis Documentoscópico, Retrato Hablado, Técnicas Criminalísticas para el Análisis del Procesamiento del Lugar de los hechos y Etapas del Análisis Genético, son los tópicos que se plantearán en las actividades periciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *