REGIDORES DEBERÁN RENDIR INFORME ANUAL DE LABORES: PRD

  • Al presentar la iniciativa, Elida Castelán señaló que, de aprobarse la reforma a la ley orgánica municipal, se promovería la rendición de cuentas, la transparencia, así como la pluralidad del cuerpo colegiado

TOLUCA, Estado de México a 17 de octubre de 2023.- Con el objetivo de promover la rendición de cuentas y transparencia del trabajo que realizan las y los regidores de los 125 municipios mexiquenses, la diputada Elida Castelán Mondragón presentó una reforma a La Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

La iniciativa promueve que los regidores presenten un informe anual, en el que den cuenta a la ciudadanía de su trabajo al interior de las sesiones de cabildo, así como de las gestiones hechas en favor de su respectivo municipio.

Durante la exposición de motivos, Elida Castelán refirió que, en 18 entidades del país, han sido aprobadas reformas en las que se contempla que las y los integrantes de los cabildos presenten informes de su trabajo en favor de la ciudadanía.

En este sentido, aseguró que existe procedencia de derecho para que el Estado de México, se sume al listado de los estados en donde las y los regidores rinden informes anuales, “los cuales buscan dar mayor voz a los que sufren la cerrazón del presidente municipal”, mencionó.

“Los regidores mexiquenses merecen tener un instrumento que les permita defenderse de los excesos, por ello consideramos la posibilidad de dotarlos de capacidad de informar y rendir cuentas a los habitantes de su demarcación territorial”, indicó Elida Castelán.

La diputada e integrante del Grupo Parlamentario del PRD dijo que, de ser aprobada la iniciativa, se fortalece la rendición de cuentas, se encauza la transparencia, se robustece la municipalidad, se contribuye a consolidar la pluralidad del cuerpo colegiado, además que se contribuiría a cambiar la percepción ciudadana de las y los regidores.

Elida Castelán también argumentó que la reforma contribuiría a transparentar lo que sucede en las sesiones de cabildo, donde en muchas ocasiones las y los regidores de oposición, se ven vulnerados por disentir y argumentar contrario a la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *