ANTORCHA CELEBRA DÍA DE MUERTOS EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Estado de México.- Las autoridades auxiliares de diversas delegaciones afines al Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de Chimalhuacán, celebraron las fiestas de “Los Santos Difuntos”, donde participaron las escuelas que también son afines a la organización social. “Las tradiciones son la identidad de un pueblo y nuestras tradiciones son una muestra de la grandeza de nuestra cultura”. Señaló Telésforo García Carreón, líder antorchista en Chimalhuacán.

Vecinos de la Delegación San Miguel y  jóvenes de las escuelas de nivel superior que se localizan en la zona; la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, el Centro Universitario “Tlacaélel”, la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, así como los niños de educación básica participaron en un desfile de “Catrinas” y concluyeron con un evento cultural.

También los vecinos de la Delegación Acuitlapilco realizaron un desfile y evento cultural con la participación de más de mil 600 vecinos. La temática fue portar disfraces alusivos a la tradición mexicana “La Catrina”, como representante de los festejos del “Día de muertos”, realizaron altares alusivos a las diferentes regiones del país.

Al evento acudió el líder de Antorcha en este municipio, Telésforo García Carreón, quien celebró la participación de los estudiantes, de su empeño por preservar las tradiciones y el ingenio que le ponen en la elaboración de sus disfraces, así como investigar y acercarse a las tradiciones de la diferentes regiones del país, las ofrendas son muy parecidas a las que ponen las familias en sus hogares”. Señaló el dirigente social.

A estos festejos se sumó el concurso de calaveritas literarias, donde los jóvenes que participaron hicieron gala de la composición. Los ganadores fueron premiados en el evento cultural que se realizó en la Plaza de los Mártires, donde presentaron bailables, canciones y poesía a cargo del grupo Chimalli.

A los eventos acudieron estudiantes, maestros y vecinos de las colonias aledañas, quienes cada año disfrutan de la festividad y los más jóvenes conocen la tradición que recuerda a los difuntos, “Es una forma de agradecer todo lo que nos dieron nuestros familiares en vida, es hacerles un homenaje, es una fiesta”. Mencionó Adrián Rodríguez, estudiante de la escuela “Moctezuma”.

Los eventos que realizan las escuelas y autoridades que simpatizan con el Movimiento Antorchista, son ya una tradición, los estudiantes se preparan para lograr el mejor disfraz, presentar la ofrenda que sea lo más apegada a la región que representarán y lo más importante la conexión que hacen con los habitantes de las colonias, para lograr que en los eventos participe la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *