DISMINUYERON RECURSOS PARA EDUCACIÓN: HERRERA ANZALDO

  • “El oficialismo ha llevado a la educación de crisis en crisis, con los recortes presupuestales”. Ana Lilia Herrera Anzaldo.
  • La deserción escolar causada por la pandemia fue de 628 mil niñas, niños y adolescentes a nivel básico y el gobierno no ha hecho nada.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, en la Cámara de Diputados, la diputada federal Ana Lilia Herrera señaló que de 2018 a la fecha se disminuyeron en un 89 por ciento los recursos para la capacitación de maestros y maestras, expuso que hoy solo se destinan 85 pesos por docente al año, mientras que en 2016 era de mil 664 pesos por maestro al año.

La legisladora mencionó que no se han incrementado los recursos a la educación superior de calidad, solamente a las escuelas Benito Juárez que son las que han tenido un aumento de mil millones de pesos cada año cuando no tienen planteles, talleres, ni laboratorios y los docentes no reciben prestaciones conforme a la ley.

“Los subsidios que llegan a las universidades de calidad, las autónomas, las politécnicas y los tecnológicos de los estados también disminuyeron sus presupuestos”, reveló Ana Lilia Herrera.

La integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados puntualizó que el gobierno federal ha sometido al sistema educativo a una crisis presupuestal al desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, además, se sustituyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) con un programa que no funciona.

La mexiquense agregó que le quitaron recursos al Programa Nacional de Inglés, al programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Herrera Anzaldo concluyó que con los nuevos Libros de Texto Gratuitos se  desaparecen los contenidos mínimos de lectoescritura y matemáticas, aún cuando estos están en la Constitución, además, con el nuevo modelo educativo se está retrocediendo al no garantizar una educación de excelencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *