ESPECIALISTAS EN JUSTICIA TERAPÉUTICA SE REÚNEN EN EDOMEX

Para contribuir a la búsqueda de alternativas novedosas en la impartición de justicia,a través de esta clase de justicia. 

El Poder Judicial del Estado de México es sede del VIII Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica bajo el lema “Sanar antes que juzgar” que reúne a especialistas de esta región del mundo de manera virtual y presencial en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial para intercambiar opiniones, interrogantes y buenas prácticas en torno a la materia.

“Rehabilitar y reconstruir el tejido social, es lo más complicado, pero es el camino adecuado”, compartió Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en el mensaje inaugural del encuentro organizado por el PJEdomex en coordinación con la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica AIJT. 

Sodi Cuellar subrayó que en este congreso las y los interesados en la administración, procuración e impartición de justicia, contribuirán en la búsqueda de alternativas novedosas en el tratamiento del fenómeno criminal para que compartan, desde el nivel local al resto de la república y al mundo, los avances en Justicia Terapéutica.

En la exposición de motivos, la Consejera de la Judicatura Edna Escalante Ramírez,  puntualizó que bajo el enfoque holístico, la impartición de justicia se transforma para que desde la sanación se otorgue una oportunidad de vida y un nuevo comienzo para las personas.

Por video mensaje, David Wexler, Presidente honorario de la Asociación Internacional de Jurisprudencia Terapéutica, destacó la importancia de desarrollar en las y los abogados la formación de la identidad profesional; además de considerar el uso de la ley como un agente terapéutico en la producción de teoría.

En el VIII Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica participan Francisca Fariña Rivera, Presidenta de la AIJT; Rosa Aimeé Leal Olguín, Directora general de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Edgar Garay, Juez de Control Especializado en materia de Tratamiento de Adicciones del PJEdomex; Verónica Cortés Marroquín, visitadora en materia Penal, entre otros.

Analizan el rol de la Ley como agente terapéutico

En la primera jornada, el Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, Enrique Osuna Sánchez dictó la conferencia ¿“Por qué la la Justicia debe ser terapéutica?” en la que indicó que esta clase de justicia debe comprenderse como una perspectiva, una visión y forma de entender el derecho amplia, incluyente y humanista.

Virginia Barber Rioja, Profesora en la Universidad de Nueva York y supervisora clínica en la Universidad de Columbia, abordó el tema “La Justicia Terapéutica aplicada a la evaluación y tratamiento de personas en instituciones penitenciarias”. Indicó que las personas privadas de la libertad en condición de discapacidad intelectual y psíquica en el sistema penitenciario estadounidense tienen de 3 a 6 veces mayor incidencia en suicidios.

El segundo día de trabajos inició en las salas virtuales, con las exposiciones a cargo de Manuel Rosales Álamo, Profesor de Psicología de la Universidad de la Laguna, España, y

Daniel Pulcheiro Fensterseifer, Miembro de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.

Posteriormente se realizó la mesa redonda “Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica: Un binomio necesario”; las mesas de comunicaciones con temas como “Regulación Constitucional de la Justicia Terapéutica y los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en México” y “Proceso terapéutico en el programa de justicia terapéutica bajo el modelo de tribunales de tratamiento en adicciones”. 

Durante el desarrollo del congreso que concluirá este viernes 24 de noviembre, los especialistas abordan a través de 14 conferencias y seis mesas de trabajo, los ejes temáticos: Justicia Terapéutica en el Derecho Penal, Familiar y en Materia de Adolescentes, así como en el sistema penitenciario y en mediación, Tribunal de Tratamiento de Adicciones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *