VA IMEVIS POR 90 MIL ESCRITURAS EN SEIS AÑOS

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) entregó el año pasado 7 mil 500 documentos de propiedad, la meta para este 2024 es duplicar la cifra, con el objetivo de entregar en seis años más de 90 mil, con lo que sin duda se beneficiaría a más familias mexiquenses.

“En esa particularidad durante todo el año pasado solo se entregaron 7 mil 500 documentos de propiedad y el criterio actual del IMEVIS es que crecer al 100 por ciento, es decir, que como mínimo este 2024 se entreguen 15 mil”, así lo expresó Alejandro Tenorio, titular de la dependencia.

De igual forma dijo que en dos sexenios anteriores el máximo de títulos de propiedad que llegaron a entregar en el Estado de México fue de 48 mil, por lo que se está planteando entregar más del doble, “entonces el planteamiento del sexenio sería entregar 100 mil documentos para beneficiar a igual número de personas”.

Asimismo precisó que una de las metas que se tienen proyectadas es ayudar a las familias a tener certeza jurídica y contar con escrituras o títulos de propiedad de sus tierras, ya que por diversas razones no cuentan con el documento.

“Hay quienes toda su vida han estado trabajando para contar con un pequeño predio o construir su pequeña casita, pero que por diversas razones siguen sin tener las escrituras o un título de propiedad o algo que acredite que verdaderamente son los dueños; también hay casos donde el padre de familia dona o hereda a los hijos pero que no ha regularizado nada y fallece sin ponerlo en orden, dejando el problema regularizarla situación ya que sin documentos los herederos no pueden hacer nada”, comentó.

Creo que podemos incluso, dijo, rebasar la meta bajo ciertas acciones que se están trabajando bajo ciertos convenios con los municipios, otros con las instancias con el RAN, el INSUS, la SEDATU e incluso con la Procuraduría Agraria, en fin con todos los entes que en su momento tienen que ver y con los dos juzgados especializados que se tienen en el estado de México, como el Juzgado de Ecatepec y el de Lerma.

Por ejemplo, los juzgados especializados nos ayudan hacer los juicios de usucapión, los cuales, los hacemos de manera sumaria, es decir, bajo condiciones mínimas, de seis a tres meses –ya que un juicio normal en esta modalidad es alrededor de 12 meses- donde todo lo tramita el IMEVIS.

“Una vez que se cuenta con la documentación de los ciudadanos, el IMEVIS los guía paso a paso, los lleva de la mano y nosotros entregamos los expedientes a los juzgados y estos verifican todo como debe ser, y entregan una escritura judicial que después nosotros la registramos ante el IFREM lo que nos ayuda que más personas salgan beneficiadas”, mencionó.

Finalmente, el funcionario calcula que del total de los documentos que entreguen más o menos el 70 por ciento será por la vía de usucapión, que es más rápido, más cómoda y más barata para poderlo realizar, “eso no quita que también lo hagamos ante el notario público o bajo los convenios que tenemos y así ayudamos a que los ciudadanos tengan la certeza jurídica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *