INVESTIGADORAS UAEMEX INDAGAN SOBRE DESARROLLO DE PYMES EN NEZA

· Tienen como objetivo conocer su impacto en su entorno ambiental, así como indagar sobre algunos temas de género y saber, por ejemplo, cuántos hombres y mujeres trabajan y qué prestaciones tienen en ellas.

Nezahualcóyotl, Méx; 11 de abril de 2024. Determinar cómo se desenvuelven las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en el municipio de Nezahualcóyotl, así como identificar sus potencialidades, es el propósito del trabajo de investigación que desarrollan investigadoras del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
María Luisa Quintero Soto, profesora de tiempo completo de este campus de la Autónoma mexiquense, precisó que, mediante este trabajo, las especialistas universitarias tienen como objetivo conocer el impacto de las PyMEs del municipio en su entorno ambiental, así como indagar sobre algunos temas de género y saber, por ejemplo, cuántos hombres y mujeres trabajan y qué prestaciones tienen en ellas.
Hemos observado, abundó, que las PyMEs pueden cumplir con ciertos requisitos cuando quieren un financiamiento o tienen que someter a evaluación un proyecto, pero muchas de ellas no se comprometen realmente con el cuidado ambiental.
“El cuidado ambiental empieza con cada uno de nosotros y a veces, cuando vemos que podemos obtener riquezas y ganancias de un recurso ambiental, dejamos de lado el conservar y buscamos más la reproducción del capital”, aseveró la autora y coautora de más de 50 libros y artículos publicados en revistas indexadas.
Así, planeamos, puntualizó, a través de cursos y talleres, una vez que tengamos los resultados del proyecto, capacitar a los empresarios para que puedan hacer un mejor uso de los recursos naturales y que las PyMEs no afecten de sobremanera su entorno ambiental.
“Las PyMEs van a cuidar mejor su entorno y desarrollar sus actividades productivas de manera sustentable, en la medida que tengan una adecuada educación ambiental y se incorporen a procesos de capacitación”, dijo Quintero Soto.
Por otra parte, señaló, hemos observado que las PyMEs tienen mayor contratación de hombres. Entonces, tendríamos que explicarnos por qué son más los varones los que trabajan en ellas, por ejemplo, en los cargos importantes, en las direcciones.
Recordemos, afirmó, que la perspectiva de género no es hablar de mujeres nada más. Es toda una corriente teórica y metodológica que, a partir de diversos elementos, nos ayuda a entender cómo funcionan hombres y mujeres en una sociedad, a partir de una construcción sociocultural.
De igual manera, concluyó María Luisa Quintero Soto, analizaremos los salarios de hombres y mujeres, así como los trabajos en los que se desempeñan ellos y ellas en las PyMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *