
- El presidente de la JUCOPO compara la contienda interna de Morena con un partido de futbol: todos pueden aspirar a una posición, pero al final lo importante es jugar en equipo y respetar las reglas.
Toluca, Estado de México.— En el futbol no todos pueden ocupar la misma posición, pero cada jugador tiene la posibilidad de aportar al equipo. Con esa analogía, el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura mexiquense, defendió la unidad de Morena y llamó a respetar las reglas del proceso interno para definir a quien coordinará los trabajos de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el Estado de México.
Tras formalizar su registro para participar en esta contienda, el legislador dejó claro que su inscripción representa apenas el primer paso de un proceso que todavía tiene varias etapas por delante y que, por ahora, no garantiza la obtención de la posición.
“Mi registro solo es el inicio del proyecto”, es el mensaje que resume su postura frente a una competencia en la que, sostuvo, todas las personas interesadas tienen derecho a participar, sin que las aspiraciones individuales se conviertan en motivo de confrontación o división dentro del movimiento.
Vázquez Rodríguez consideró que la competencia interna es parte de la dinámica política de Morena y descartó que la participación de distintos perfiles tenga que provocar fracturas.
“No tiene por qué generar ninguna”, expresó al referirse a la posibilidad de que la contienda derive en diferencias entre los grupos y actores políticos del partido.
La clave, explicó, será entender que, más allá de quién resulte seleccionado, el objetivo debe ser mantener la cohesión y continuar trabajando por el mismo proyecto político.
EL EQUIPO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS ASPIRACIONES PERSONALES
Con la cancha política en movimiento, el presidente de la JUCOPO insistió en que quienes participan deben estar preparados para asumir la responsabilidad que finalmente les corresponda.
Así como en un partido de futbol un jugador puede aspirar a una posición, pero terminar desempeñándose en otra de acuerdo con las necesidades del equipo, en Morena las decisiones internas pueden llevar a los participantes por rutas distintas a las que inicialmente contemplaban.
Bajo esa lógica, afirmó que lo importante no es aferrarse a una candidatura o responsabilidad específica, sino contribuir al proyecto colectivo y respaldar las decisiones que se tomen mediante los mecanismos establecidos.
Por ello, llamó a quienes se registren a conducirse con respeto, cumplir las reglas y aceptar los resultados, incluida la definición mediante encuestas.
TODAVÍA FALTAN VARIAS JUGADAS
El legislador recordó que el proceso no se limita a la inscripción de aspirantes. Aún deben resolverse diferentes aspectos políticos y organizativos, entre ellos los acuerdos con los partidos aliados, la distribución de espacios, los criterios de competitividad, el género y las acciones afirmativas.
Sobre el número de participantes, señaló que no cuenta con una cifra definitiva y reconoció que podrían existir otros perfiles que también estén cumpliendo con los requisitos correspondientes.
En ese escenario, sostuvo que el registro es solamente el comienzo de una ruta de selección cuyo desenlace dependerá de las siguientes etapas y de las determinaciones que adopte el movimiento.
20 AÑOS DE TRABAJO POLÍTICO
Al ser cuestionado sobre su trayectoria y posicionamiento en Texcoco, Francisco Vázquez afirmó que acumula aproximadamente dos décadas de trabajo político y colaboración con distintos actores de la vida pública municipal.
Se dijo tranquilo con su participación en el proceso y destacó que continuará desempeñando sus responsabilidades al frente de la JUCOPO, donde mantiene la coordinación con los integrantes de la Legislatura mexiquense.
Enfatizó que su registro no debe distraerlo de las tareas parlamentarias, pues el cumplimiento de sus obligaciones legislativas sigue siendo una prioridad.
Asimismo, expresó su respaldo al trabajo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y subrayó la importancia de mantener la colaboración institucional para avanzar en los asuntos que competen al Estado de México.
LA DECISIÓN FINAL, EN MANOS DEL PROCESO INTERNO
Francisco Vázquez reiteró que está dispuesto a contribuir al proyecto de Morena desde la responsabilidad que finalmente se determine, independientemente de si coincide o no con su aspiración inicial.
Su postura coloca el acento en dos aspectos: el derecho de los militantes y perfiles interesados a competir, y la obligación de mantener la unidad una vez que se conozca la decisión.
En términos futbolísticos, el registro es apenas el silbatazo inicial. Todavía falta jugar el partido, conocer las reglas de cada etapa y esperar el resultado final.
Para el presidente de la JUCOPO, el reto no consiste únicamente en alcanzar una posición dentro del movimiento, sino en demostrar que la competencia interna puede desarrollarse sin rupturas y que, una vez definido el resultado, todos pueden seguir jugando en el mismo equipo.