
Víctor Leopoldo Delgado Pérez señaló que, aunque los bloqueos pueden afectar a terceros, es necesario escuchar las demandas ciudadanas; hasta el momento, el organismo no ha recibido quejas formales por las movilizaciones relacionadas con el IMSS.
Las manifestaciones ciudadanas reflejan inconformidades que requieren atención y respuestas de las autoridades, por lo que antes de cuestionarlas es necesario escuchar las demandas que las originan, consideró Víctor Leopoldo Delgado Pérez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Al referirse a los bloqueos de vialidades relacionados con las exigencias de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que estas movilizaciones pueden afectar a terceras personas, particularmente a quienes diariamente utilizan las principales vías de comunicación para trasladarse a sus trabajos, escuelas o citas médicas.
Sin embargo, sostuvo que las manifestaciones son expresiones legítimas de la ciudadanía y que corresponde a las autoridades competentes atender las demandas para evitar que los conflictos se prolonguen y continúen generando afectaciones a la población.
SIN QUEJAS FORMALES POR BLOQUEOS DEL IMSS
Delgado Pérez precisó que, hasta el momento, la CODHEM no ha recibido quejas formales relacionadas con las afectaciones derivadas de estas movilizaciones.
Explicó que, al tratarse de inconformidades vinculadas con el IMSS, institución de carácter federal, la atención corresponde a las instancias competentes de ese ámbito. No obstante, indicó que la Comisión estatal está abierta a recibir denuncias cuando las personas consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados, dentro del marco de sus atribuciones.
El ombudsman mexiquense señaló que, para determinar si existe una violación a los derechos humanos, es necesario conocer las circunstancias particulares de cada caso, identificar a las autoridades involucradas y establecer cuáles son las afectaciones denunciadas.
En ese sentido, insistió en que la atención institucional debe enfocarse tanto en las demandas de quienes se manifiestan como en las consecuencias que las movilizaciones pueden generar para otros sectores de la población.
RECUERDA INTERVENCIÓN POR FALTA DE HEMODIÁLISIS
Como ejemplo de la actuación de la CODHEM ante una problemática social, Delgado Pérez recordó un caso relacionado con pacientes que requerían servicios de hemodiálisis y que realizaron una manifestación para exigir atención.
En aquella ocasión, la Comisión emitió medidas precautorias y la Secretaría de Salud del Estado de México atendió el asunto, lo que permitió avanzar hacia su resolución.
El funcionario destacó que este tipo de intervenciones demuestra la importancia de que las autoridades escuchen las exigencias ciudadanas y actúen oportunamente, especialmente cuando están en juego derechos relacionados con la salud y el acceso a servicios indispensables.
Finalmente, reiteró que la CODHEM mantiene abiertas sus puertas para recibir quejas, pero subrayó la importancia de que las instancias responsables atiendan las causas de las protestas, a fin de encontrar soluciones y evitar que las afectaciones a la ciudadanía se prolonguen.