- Presidente AMLO muestra capacidad para involucrar a la sociedad en temas de interés colectivo
Toluca, Méx., a 20 de abril de 2022. Cuando la o el ciudadano busca conocer el sentido del voto que su representante popular-diputado emitió para respaldar o rechazar la adecuación a una determinada ley o modificación a la Constitución estatal o nacional, está ejerciendo su derecho a la información, pero también es un síntoma inequívoco que desea involucrarse directamente en los asuntos de interés público que le atañen como miembro de una sociedad democrática y participativa, consideró el diputado Abraham Saroné Campos.
El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, refirió que en la más reciente votación de la propuesta de reforma constitucional relacionada con el sector eléctrico nacional, quedó demostrado perfectamente que legisladores estaban a favor de fortalecer al sector energético público del país y por ende a una de las principales instituciones de la sociedad mexicana como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aquellos que no desean ese objetivo.
Saroné Campos subrayó que durante la sesión del pasado domingo realizada por los legisladores federales, se evidenció y mostró públicamente el sentido del voto de cada uno de sus integrantes y el ciudadano lo pudo constatar a través de redes sociales y medios de comunicación en general.
“Fue muy evidente la situación y la definición de los diputados y partidos que estuvieron en contra”, por lo que la sociedad mexiquense y mexicana tuvo la oportunidad de identificar perfectamente que personas estuvieron rechazando la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aquellos que respaldaron la reforma constitucional eléctrica que tenía el objetivo de fortalecer a la empresa de todos los mexicanos, la CFE, insistió el legislador de Morena.
En este contexto, Abraham Saroné consideró que el presidente López Obrador mostró su capacidad de involucrar a toda la sociedad mexicana en los temas de interés colectivo, como fue el tema de la reforma eléctrica rechazada por los diputados nacionales del denominado bloqueo opositor a la Cuarta Transformación.
Recordó que en los sistemas democráticos la información y participación de los integrantes de la sociedad, sea a través de organizaciones vecinales, sociedad civil, agrupaciones empresariales, políticas, sindicales y educativas, entre otras, es fundamental porque de esa manera se nutre el estudio, análisis, y discusión de los temas.
Por ello se congratuló que en el presente sexenio, se impulse desde la Presidencia de la República mexicana, un involucramiento directo y a plenitud de todos los mexicanos en los temas que nos atañen y competen como sociedad.