






También se aprueba en Cabildo instruir a las dependencias de la administración pública y exhortar a los organismos públicos descentralizados a llevar a cabo las acciones tendientes a la revisión y actualización de la reglamentación municipal
Se autoriza que Ecatepec participe en el proceso de elegibilidad para la incorporación al “Programa Transformando el Campo 2025”
Ecatepec, Méx., a 12 de junio de 2025.-En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, las y los integrantes del Ayuntamiento aprobaron turnar para efectos de estudio y dictamen el Proyecto de Reglamento de Parquímetros del Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, 2025-2027; a la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria y Comisión Edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.
Y debido a su importancia, se solicitó que su estudio y dictamen fuera emitido dentro del plazo de cinco días naturales a partir de la publicación del Acuerdo número 133/2025.
Sobre este tema, la presidenta municipal, Azucena Cisneros, subrayó que las Comisiones Edilicias son abiertas y todos los integrantes del Ayuntamiento pueden participar en ellas.
Mientras que la primer regidora Oliva Salinas afirmó que “la movilidad es un derecho fundamental para todo ciudadano y nuestro deber como cuerpo edilicio es garantizar y fomentar el respeto a todo derecho humano, los parquímetros responden a esa necesidad de reordenamiento vial, donde el peatón pueda transitar de manera segura, sin coches en la banqueta y donde el automovilista pueda conducir de manera fluida sin autos estacionados en doble fila o en lugares prohibidos, por esos motivos participaremos de manera activa con la Comisión a la que hoy se turna, siempre ponderando el respeto a la movilidad de nuestros ciudadanos”.
El sexto regidore Fernando Walter Rocha Castro recordó que “desde hace mucho tiempo el primer cuadro de Ecatepec estuvo invadido por muchas mafias, como la de los franeleros”, por lo que los vecinos de San Cristóbal vieron reducir la cantidad de conflictos con los parquímetros; sin embargo, agregó que lo complejo del contrato anterior era que no beneficiaba en nada a la comunidad y al municipio, por lo que aplaudió la determinación del Gobierno del Cambio con Honestidad por elegir una empresa que contribuya al desarrollo del primer cuadro de Ecatepec.
Por su parte, la onceava regidora Katia González Hernández, destacó que el ordenamiento vial influye en la movilidad en el primer cuadro, “vimos en los primeros meses de ésta administración, en lo que se iba armando el proyecto de los parquímetros, que había puntos en los que normalmente tardábamos cinco minutos en cruzar alguna vialidad y pues llegamos a tardar hasta más de 20 minutos, por los franeleros, por equis situación, pero pues ya vimos la diferencia entre los parquímetros, un buen ordenamiento vial y el no tenerlos”.
También, en esta Sesión de Cabildo se aprobó el punto de Acuerdo número 134/2025 por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública municipal de Ecatepec de Morelos, así como, emite exhorto a los organismos públicos descentralizados de la administración pública municipal de Ecatepec de Morelos a llevar a cabo las acciones tendientes a la revisión y actualización de la reglamentación municipal acorde a su ámbito de competencia.
Al respecto, la alcaldesa detalló que es una responsabilidad administrativa fundamental y es muy importante normar la vida interna de las áreas, por lo que convocó a trabajar a marchas forzadas para la actualización de la reglamentación municipal, debido a que ayuda a transparentar y aclarar cuáles son los procesos.
Por último, las y los integrantes del Cabildo votaron a favor del Acuerdo número 135/2025 por el que se autoriza la solicitud para participar en el proceso de elegibilidad para la incorporación al “Programa Transformando el Campo 2025” emitido por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo.