PIDEN JUICIO A EXPRESIDENTES, EXIGEN A INE LA CONSULTA

Ecatepec de Morelos, Méx.- La consulta para enjuiciar a ex presidentes de México se encuentra avalada por 2.1 millones de personas que así lo patentizaron con su firma, pero también decenas de millones esperan verter su opinión del “Sí o No” el próximo 1º de agosto de 2021, en la consulta histórica que el INE pretende evadir, dijo el segundo regidor del cabildo de esta alcaldía León Felipe Río Valle Salazar.

El segundo regidor Río Valle, explicó que el 26 de febrero el Instituto Nacional Electoral informó que tiene un déficit de 500 mil millones de pesos en su presupuesto, por lo que la consulta popular referida no la podrán realizar ellos.

Destacó que, sin embargo, millones de mexicanos ya se encuentran prestos a emitir su opinión del sí o no para proceder al juicio de los ex presientes el próximo 1º de agosto de este 2021.

Y por ello dijo el regidor Río Valle que con el colectivo de “Juicio a Expresidentes”, realizan campaña de promoción de dicha consulta, la cual reiniciaron el anterior primero de marzo a nivel nacional.

León Felipe Río Valle refirió que la campaña pretende insistir en que se concrete dicho proceso democrático, el cual sería histórico toda vez que en pocos países del mundo se procede contra ex mandatarios por errores durante su gestión.

No obstante, dijo, el INE prácticamente se declaró en bancarrota y se niega a realizarla, pero la ciudadanía no se echa para atrás, por lo que exige al INE que organice la consulta popular, la cual es respaldada por más de 2.1 millones de personas que así lo solicitamos con nuestras firmas en septiembre de 2020.

El 15 de septiembre del 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la mañanera: “Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa”.

Dijo el segundo regidor que esta consulta que promueven será un mecanismo para que el gobierno reciba de manera directa la voluntad popular, además que también dará voz y capacidad de decisión al pueblo como la máxima autoridad.

Agregó que Aguas Blancas (1995), Acteal (1997), San Fernando (2010), Tlatlaya (2014), Ayotzinapa (2014) son crímenes de estado que aún permanecen impunes; producto del abandono y opresión a la justicia social, característica de los periodos neoliberales que iniciaron con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y continuaron hasta Enrique Peña Nieto.Por último, el regidor dijo que la campaña la encabezan los promoventes de la consulta Ariadna Baena y Omar García, quienes ponen a disposición del público en general la página web juicioexpresidentes.mx para conocer más del tema y participar en su difusión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *