







Destaca Diputada Vanessa Linares, que el mandato ciudadano es detener la tala ilegal y que continuará con los trabajos de la “Ley FALG”, que impone condenas mas severas a quienes cometan este delito, entre otras medidas
Con iniciativas innovadoras y una visión de desarrollo sostenible, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la Diputada Vanessa Linares Zetina (PVEM), presentó su plan de trabajo del periodo 2025-2026, con el propósito de atender los retos del campo y fortalecer la economía rural.
La legisladora expuso que el proyecto promoverá iniciativas para expedir las leyes de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; la del Agave; y para el Desarrollo Apícola que fomentará la organización de apicultores y protegerá agentes polinizadores.
Asimilar, subrayó que este plan se construye con base en la realidad social y productiva del Edoméx, a la par de responder a las demandas recabadas en los cuatro Foros Regionales y el Foro Estatal de Consulta “Contra la tala ilegal y por una Agenda para el Desarrollo Agropecuario y Forestal del Edoméx”, donde participaron autoridades, académicos y ciudadanía en general.
La diputada mexiquense también resaltó que el plan contempla la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la gestión ante la Unesco para reconocer zonas productoras como Patrimonio Cultural Inmaterial, o la instalación de polos de desarrollo económico en regiones con potencial agrícola y forestal.
“Estoy segura que lograremos construir un marco regulatorio que propicie el desarrollo de las actividades productivas, el cuidado de nuestros bosques y logremos el bienestar de las familias mexiquenses”, recalcó.
Los diputados Esteban Juárez Hernández (Morena), Maricela Beltrán Sánchez (MC) y Carlos Buendía Ramírez coincidieron en la importancia de fortalecer al campo como motor de desarrollo, destacando la necesidad de garantizar sustentabilidad, seguridad alimentaria y productividad, además de proponer reuniones en las principales zonas productoras.