AVALAN COMISIONES DAR ATENCIÓN PRIORITARIA A MENORES EN EMERGENCIAS

  • Congresistas de morena, PRI, PAN y PRD destacaron que la protección de niñas, niños y adolescentes ante desastres o situaciones de emergencia es un acto de responsabilidad, debido a la vulnerabilidad de este grupo frente a fenómenos naturales y antropogénicos.
  • Comisiones unidas aprobaron la iniciativa de la diputada Itzel Daniela Ballesteros (morena) para que las autoridades estatales y municipales salvaguarden la integridad física y emocional de este sector, así como su acceso a servicios básicos.

Congresistas de morena, PRI, PAN y PRD resaltaron la importancia y la responsabilidad que implica la aprobación, en comisiones unidas, de las reformas propuestas por la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena), para que las autoridades estatales y municipales garanticen la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia o desastre.

Las comisiones unidas de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LXII Legislatura mexiquense, avalaron modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el fin de priorizar la integridad física y emocional de las y los menores, así como su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y educación.

En la reunión, presidida por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), quien indicó que el dictamen fortalece la capacidad institucional y promueve una mejor actuación ante estos casos, Ballesteros Lule agradeció el respaldo a su iniciativa, porque demuestra la convicción compartida de que el Estado debe actuar con oportunidad, coordinación y sensibilidad para resguardar la integridad física y emocional de este grupo.

Sobre la reforma, el legislador Valentín Martínez Castillo (morena), presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, celebró que busque proteger a toda la población, pero en particular a las y los menores, para evitar que sufran y garantizar que el Estado pueda salvaguardar su bienestar.

De la misma bancada, el parlamentario Javier Cruz Jaramillo felicitó a la proponente por otorgar garantías a este sector, lo cual consideró una responsabilidad que debe reflejarse en el marco jurídico y que coincide con la visión de protección social y bienestar integral de la población establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.

La congresista Nelly Brigida Rivera Sánchez (morena) indicó que representa una oportunidad estratégica para tutelar a la infancia y adolescencia ante su vulnerabilidad significativamente mayor respecto de las personas adultas, así como por el impacto de las afectaciones físicas, emocionales y sociales de largo plazo.

Además, sugirió incorporar protocolos operativos y acciones preventivas.

La diputada Leticia Mejía García (PRI) destacó su pertinencia porque da pie a capacitaciones y protocolos, pero propuso que la redacción no se limite al concepto de “desastres naturales” para evitar que quede acotada y se consideren todo tipo de desastres.

Al respecto, el legislador Valentín Martínez aclaró que la solicitud de incluir también los fenómenos antropogénicos (procesos que se originan o son causados por la actividad humana) se realizó en una reunión pasada, cuya actualización en el dictamen fue confirmada por la autora de la iniciativa.

La parlamentaria Araceli Casasola Salazar (PRD) subrayó la necesidad de asegurar mecanismos claros, coordinados y efectivos para proteger a la niñez y la adolescencia en estas condiciones. 

Cabe señalar que el dictamen establece que estas acciones se realizarán en el marco de los programas y políticas públicas existentes, sin generar erogaciones adicionales al presupuesto y en apego a las facultades y atribuciones de las dependencias involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *