PIDE PVEM AUMENTAR EL PRESUPUESTO A SERVICIOS AMBIENTALES

  • La bancada del PVEM, coordinada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas, así como a los 125 ayuntamientos para aumentar en al menos 50% el presupuesto y los apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
  • Los pagos compensatorios son esenciales para que propietarios y comunidades continúen protegiendo los ecosistemas estratégicos del Estado de México, aseguró la diputada Vanessa Linares.

En nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas del gobierno estatal, así como a los 125 ayuntamientos, para que consideren un incremento presupuestal progresivo de al menos 50 por ciento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a fin de fortalecer la protección de bosques, captación de agua y la resiliencia climática.

“No podemos seguir esperando milagros de quienes cuidan el bosque mientras le damos presupuestos mínimos. No podemos hablar de resiliencia climática sin hablar de recursos reales, sin hablar de incentivos dignos, sin hablar de voluntad política para frenar a quienes destruyen nuestro patrimonio natural”, expresó la legisladora en tribuna.

El exhorto pide que la Secretaría del Campo, al elaborar la próxima convocatoria y las Reglas de Operación del PSA 2026, considere aumentar en 50 por ciento el apoyo que reciben las y los beneficiarios. Esto, como reconocimiento al servicio ambiental que brindan mediante la conservación de bosques, zonas de recarga hídrica y ecosistemas que favorecen el suministro de agua, la biodiversidad y la resiliencia climática.

Mientras que a la Secretaría de Finanzas solicita considerar, en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, un incremento progresivo de al menos 50 por ciento en los recursos destinados al PSA, con el propósito de fortalecer las acciones de conservación, restauración, captación de agua y protección de los ecosistemas estratégicos de la entidad.

En tanto que, exhorta a los 125 ayuntamientos a mantener de forma continua sus aportaciones al Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, con el propósito de asegurar la continuidad de los servicios ambientales esenciales que benefician a la población.

El documento expone que los bosques mexiquenses desempeñan funciones ambientales estratégicas, particularmente en la regulación hídrica, la protección del suelo y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de la superficie forestal estatal recibe actualmente beneficios del PSA, debido a la insuficiencia de recursos y a la falta de aportaciones municipales constantes. 

Asimismo, se destaca que los pagos compensatorios representan un incentivo clave para que los propietarios y usufructuarios mantengan y protejan sus terrenos forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *