IGUALDAD PARA DOCENTES EN REGRESO A CLASES, PIDE MXM

La Coordinación Nacional de Maestros por México solicita -a través de un comunicado- al gobierno Federal y al Congreso de la Unión que ante la situación de emergencia sanitaria que actualmente se vive, exista igualdad para todos los docentes de cara al regreso a clases dentro de la nueva normalidad.

En el documento señalan que las autoridades educativas han decidido proceder a retomar las actividades en medio de un ambiente de confusión y disputas entre los funcionarios federales y los de algunos estados de la República. Cuando la experiencia del uso de plataformas digitales ha sido limitada, y ha puesto de manifiesto las desigualdades endémicas en algunas regiones y comunidades.

Sin embargo, las autoridades educativas están más concentradas en los temas administrativos que consideran su prioridad, y han dejado de lado la forma de aplicación, los cambios metodológicos y contenidos, y son los maestros quienes han tenido que enfrentar el desafío de transformar sus métodos de enseñanza, sin el respaldo de las autoridades.

“Los maestros de México han dado muestras de creatividad y capacidad de adaptación, pero no han recibido ningún tipo de respaldo técnico, material, o de asistencia pedagógica para enfrentar la situación. El riesgo de contagios aún sigue siendo enorme, y la percepción de la mayoría de los trabajadores, es que las autoridades carecen de visión suficiente para conducir la emergencia”.

La Coordinación Nacional de Maestros por México, dijo que es nulo el interés de la SEP para llevar a cabo una verdadera actualización en el uso de herramientas digitales para el magisterio, quienes tienen una enorme disposición para enfrentar este desafío.

Es por eso, que ante dicha realidad Maestros por México exige de las autoridades que el regreso a las aulas garantice la seguridad de los niños, jóvenes, trabajadores y docentes de las comunidades educativas.

Es decir, que establezca calendarios diferenciados en cada entidad conforme al avance en el control de los contagios. Así como disponer de recursos económicos para que en cada escuela se cuente con: Termómetros, batas, gel antibacterial y cubrebocas. Material sanitario de limpieza intensiva de espacios.

Agua potable todo el tiempo. Pupitres suficientes para reducir a 15 alumnos por grupo. Equipo de cómputo y pantallas suficientes para que cada grupo tenga acceso a cursos en línea. Conexión a internet de alta velocidad en las escuelas. Además de hacer pública la información de cuántos trabajadores de la educación han sido afectados por la pandemia.

Finalmente, la CNMxM hizo un llamado a los trabajadores de la educación a ejercer sus legítimos derechos e interponer todos los recursos legales para que las autoridades judiciales atiendan de forma prioritaria la interposición de juicios contra los procesos que pretende llevar adelante la pseudo dirigencia del SNTE ante los tribunales.

Así como a exigir un aumento del salario de los profesores para compensar el deterioro de más de 25%sufrido durante el sexenio anterior. Aumentar el monto de las pensiones de los profesores, para compensar el deterioro de más de 25%.

Y defender el derecho al trabajo, a las pensiones, y a la protección de la salud de los estudiantes y de los trabajadores de la educación, dejando en claro que no se tolerará ningún detrimento a las percepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *