DELFINA GÓMEZ SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE ETNIAS EN SAN FELIPE DEL PROGRESO

“Los pueblos originarios del Estado de México son los que nos dan identidad y gracias a los movimientos de multiculturalidad, el mundo ha regresado la vista a ellos y a sus tradiciones, lo que los hacen únicos, a las diferentes regiones del planeta”.

Así lo expresó Alejandro Tenorio Esquivel, presidente municipal de San Felipe del Progreso durante el primer “Diálogo con Representantes de los Pueblos Originarios del Estado de México” donde agregó que el propósito central fue atender las peticiones relacionadas con los programas de la Federación.

Ahí mismo, Tenorio Esquivel solicitó ayuda a la delegada federal para responder a las demandas de la comunidad mazahua asentada en el municipio, así como para reactivar la economía de la zona, luego de la pandemia por COVID-19.

“Nuestros pueblos indígenas han sido los más afectados y seguimos teniendo una deuda histórica con ellos”.

Con esta orientación, dijo, se le proporcionan las armas a los representantes para que sean un conducto, por el cual, la información llegue a sus conciudadanos y evitemos la incursión de terceros, y así puedan realizar personalmente la gestión que más se adecue a sus necesidades.

En dicho evento estuvo presente la delegada federal de los Programas para el Bienestar, Delfina Gómez Álvarez y la diputada local, Juliana Felipa Arias Calderón, quienes coincidieron en la necesidad de construir acuerdos que contribuyan a mejorar la actuación de las y los representantes indígenas, lo cual, redunde en el bienestar de los pueblos originarios de la entidad.

En el encuentro se informó a quienes representan a las comunidades originarias que actualmente existen los programas de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra, entre otros.

Cabe mencionar que también acudieron al encuentro Miriam Olivares Aguilar, encargada de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la entidad, y Karina Martínez Reyes, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Felipe del Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *