IMPULSARÁN LEGISLADORES COMBATE A LA CORRUPCIÓN, FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD Y EL EMPLEO

Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, PES y sin partido anunciaron que en el último año de la 60 Legislatura impulsarán iniciativas para fortalecer el combate a la corrupción, la austeridad y para robustecer la salud, educación, empleo y seguridad pública de los mexiquenses, retos para los cuales se deben privilegiar las coincidencias a fin de ofrecer mejores resultados a la sociedad y consolidar el trabajo de una Legislatura que ya es considerada histórica.

Al fijar sus posicionamientos con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, integrantes del Congreso estatal se refirieron a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia de covid-19, y destacaron que buscarán rescatar iniciativas presentadas en años anteriores y sumar nuevas propuestas. 

IMPULSARÁ MORENA 30 INICIATIVAS Y FORTALECERÁ EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Al recalcar que el grupo parlamentario de Morena refrendará las acciones del gobierno federal para hacer realidad la Cuarta Transformación, el diputado Valentín González Bautista criticó el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo Maza e indicó que impulsarán leyes en favor de la austeridad republicana y la rendición de cuentas para combatir corrupción e impunidad.

Anunció que Morena presentará 30 iniciativas sobre la disminución de sindicaturas y regidurías; elección consecutiva de integrantes de ayuntamientos y diputados locales; las leyes de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad, la de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

PIDE EL PRI DEJAR DE LADO ELECCIONES Y LEGISLAR CON OBJETIVIDAD

El coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, señaló que, pese a las elecciones venideras, este es momento de legislar con objetividad, civilidad y en estricto apego a la ley, por lo que su bancada trabajará con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida la población, más allá de ideologías, buscando consensos.

Detalló que impulsarán propuestas encaminadas a proteger la salud, respaldar a la niñez y la juventud, salvaguardar la integridad de las mujeres y promover la activación física, además de que respaldarán las actividades productivas en los ámbitos urbano y rural, la seguridad pública, la rendición de cuentas y el ejercicio de los derechos políticos.

SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, OBJETIVOS DEL PAN

El legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, líder parlamentario del PAN, adelantó que trabajarán con énfasis en la glosa del tercer informe de gobierno y la reactivación económica, así como en impulsar a la Ley de Protección de Periodistas y regular el usufructo vitalicio a favor de los adultos mayores.

Puntualizó que se basarán en los ejes de seguridad, salud, educación y combate a la corrupción, por lo que buscarán crear la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética y que no prescriban los delitos sexuales contra menores; impulsarán programas de créditos automotrices para taxistas, apoyos económicos para estudiantes huérfanos, reformas a la Ley Issemym y máxima publicidad al proceso de licitaciones públicas.

NECESARIO FORTALECER LA SALUD, EDUCACIÓN, EMPLEO Y SEGURIDAD: PT

En representación de la bancada del PT, el diputado Sergio García Sosa llamó a redoblar esfuerzos para hacer una Legislatura histórica a través de la unión y los resultados, y afirmó que trabajarán porque en el Paquete Fiscal 2021 se fortalezcan los rubros de salud, educación, empleo, procuración de justicia y seguridad.

Parte de su agenda, indicó, se orientará al fortalecimiento del Issemym, la dictaminación del Fondo Solidario de Reparto en Materia Pensionaria, acabar con el outsourcing, lograr la justicia laboral y la democracia sindical, la Ley de Amnistía y una reforma en la que 50% del financiamiento a partidos sea igualitario y el otro 50% en función de los votos obtenidos.

EDUCACIÓN, SALUD Y ECONOMÍA, EJES DE AGENDA DEL PRD

El líder parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, reconoció que la educación, la salud y la economía son ejes sobre los que hay que trabajar; recordó temas pendientes, como los matrimonios igualitarios, la interrupción legal de embarazo, el reconocimiento de la identidad de género, los gobiernos de coalición y el parlamento abierto.

Adelantó que propondrán reformas sobre prevención de abuso sexual infantil, estímulos para estudiantes en estado de vulnerabilidad, atención Integral del cáncer de mama y crear la Ley de Reproducción Asistida y el Instituto de Medicinas Tradicionales y Alternativas, y actualizar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo.

LA JUVENTUD SERÁ PRIORIDAD PARA EL PVEM

El coordinador de la bancada del PVEM, José Couttolenc Buentello, recordó que se está frente a la peor crisis económica en un siglo, por lo que el Poder Legislativo debe asumir su papel de cara a las responsabilidades derivadas de la pandemia, para dar respuestas a la ciudadanía.

Resaltó que promoverán la contratación de jóvenes por las empresas y la disposición de recursos y herramientas para que adquieran sus propias casas, la promoción de la educación digital, el derecho humano de acceso a internet y la reactivación económica.

VA EL PES DE LA MANO CON LA 4T: JULIETA VILLALPANDO

En su mensaje, la coordinadora parlamentaria del PES, diputada Julieta Villalpando Riquelme, dijo que su bancada va de la mano con el gobierno federal y la Cuarta Transformación, que busca la equidad de género y el rescate de sectores sociales relegados, y llamó al gobernador a buscar acercamientos para encontrar soluciones para la población.

Explicó que su agenda incluye el combate a la pobreza, más oportunidades para mujeres y jóvenes, instituciones y acciones más transparentes para evitar la corrupción, transporte público más seguro, castigos más severos y combate al feminicidio, entre otros temas.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS SIN PARTIDO PIDEN RESCATAR INICIATIVAS

En representación de las y los diputados sin partido, Carlos Loman Delgado apuntó que privilegiarán las rutas de transformación y conciliación, y reafirmarán iniciativas ya presentadas, entre estas, la del reconocimiento del derecho a la soberanía nacional, la no discriminación por razones geográficas, la conciliación en asuntos de límites territoriales, movilidad, asuntos metropolitanos y representación indígena.

Expuso que buscarán legislar a favor de los derechos de la naturaleza, así como de la distribución de riqueza de acuerdo con la cantidad proporcional de población, además de que reiteró el respaldo al movimiento obradorista y mencionó que buscarán ser reconocidos como grupo parlamentario, en tanto que por el momento se reconocen como Grupo Parlamentario Independiente Libertador Ingeniero Heberto Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *