Protestas de activistas, son llamada de atención por impunidad en violencia contra mujeres: Karina Labastida

  • La presidenta de la mesa directiva confirmó que llamarán a comparecer al titular de la Codhem y al Fiscal General.

Toluca, México a 13 de Septiembre de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Karina Labastida Sotelo consideró que las protestas de activistas en las sedes de Derechos Humanos, son resultado del alto índice de impunidad que prevalece para garantizar justicia en casos de violencia contra mujeres.

Sostuvo que es inaceptable la actuación de agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante el desalojo violento a las activistas, en la Visitaduría de Derechos Humanos de Ecatepec, registrado el viernes.

Ante esta actuación, confirmó que la Legislatura local pedirá una explicación pública para que comparezcan el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM, Jorge Olvera García y Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez.

“Estos hechos que se registraron y se difundieron en la red, sólo son resultado de la falta de atención por parte de las autoridades a los casos de violencia contra las mujeres y también es un llamado para frenar el alto índice de impunidad que persiste en el Estado de México”, aseveró Labastida Sotelo.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura recordó que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido prioridad escuchar a las mujeres y entablar mesas de trabajo para conocer sus demandas, pero en el Estado de México es una incongruencia que ante la toma de instalaciones de la Visitaduría de la Codhem, recurran al desalojo violento, y gracias a los videos se pueda conocer parte de la verdad de los hechos que son condenables.

Advirtió que es indispensable que los responsables de CODHEM y FGJEM tienen que dar una explicación pública, no para justificar el actuar de su personal o su falta de sensibilidad de respeto a los derechos humanos, sino para que no vuelva a suceder un exceso de autoridad de este tipo.

Pese a que las activistas señalaron que no hubo toma violenta de instalaciones, sino más bien pactada y entregada de manera pacífica por parte de la CODHEM, en la “recuperación” implementada por 30 a 40 policías, rompieron las puertas para sacarlas del lugar, sin importar que una de las mujeres tiene 8 meses de embarazo, por lo que la investigación es necesaria para dar con los responsables.

La legisladora destacó que la entidad mexiquense sigue ocupando uno de los primeros lugares en feminicidios y a nivel estatal, Ecatepec, se ubica es el primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *