EXIGEN PROCESO TRANSPARENTE PARA RENOVAR AL SNTE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a transparentar las elecciones directivas, a fin de que éstas sean a través del voto libre, secreto y directo.

Precisando que, la elección deberá de desarrollarse de manera ejemplar para que garantice la libre participación de los trabajadores, quienes puedan ejercer sus derechos sindicales y así elegir a sus dirigentes, a través de una convocatoria apegada a las nuevas disposiciones de la ley.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exigió al SNTE la integración de un padrón confiable, así como la publicación oportuna de la convocatoria a través de internet y centros de trabajo para tener amplia difusión.

Previo a la jornada les solicitó también la entrega oportuna a los funcionarios de casilla y representantes de los candidatos, así como una fecha límite para integración del padrón y publicación del mismo, 3 días antes de la elección.

De igual forma, dijo, previo a la jornada de proselitismo sugirió brindar todas facilidades a los candidatos para justificar su ausencia, así como el uso equitativo de espacios físicos en las sedes de las secciones sindicales Equidad en los espacios de las páginas oficiales del sindicato.

Durante el proceso electoral, el SNTE deberá garantizar boletas suficientes y el material electoral para el ejercicio del voto. Apertura del número de urnas y casillas necesarias. Verificación de la identidad de los votantes previo a emitir el voto. Lugar de votación accesible a los trabajadores, con condiciones necesarias para que los trabajadores emitan su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.

Además, que el cierre de la jornada deberá ser a las 18:00 horas. No permitir el acceso de celulares, cámaras y mochilas al lugar de emisión del voto. Vigilancia para evitar que no se realicen acciones de coacción u orientación del voto. Cómputo de los votos de forma inmediata, una vez concluida la votación. Publicación de resultados, una vez concluido el cómputo. Escrutinio público de votos (únicamente podrán participar los auxiliares electorales). Los representantes de los candidatos y observadores, sólo podrán vigilar el desarrollo del escrutinio. Posibilidad de que participen observadores externos para vigilar el proceso.

Finalmente, la dependencia federal exhortó al sindicato que posterior a la elección deberán publicar los resultados en la página de internet y en los lugares previamente definidos. Asimismo, las boletas y actas de resultados, deberán resguardarse.

Cabe mencionar que las bases magisteriales de las secciones 17 y 36 del Estado de México reclaman piso parejo, pero sobre todo que las dirigencias no metan las manos en el proceso y mucho menos que busquen la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *