Endurecen castigo por maltrato a adultos mayores

  • Hasta 15 años de prisión a quien en lugar de cuidarlos, los lesione

Toluca, Méx., a 23 de septiembre de 2020. Por unanimidad, diputados aprobaron en comisiones la iniciativa de la legisladora de Morena, Violeta Nova Gómez para agravar el castigo hasta con 15 años de prisión, a quien ejerza maltrato contra adultos mayores.

La iniciativa de ley modifica la fracción 11, del artículo 238 del Código Penal del Estado de México con la intención de disminuir las agresiones que se dan hacia ellos sobre todo ante el deber de atenderlos y cuidarlos, y se agrava la penalidad en el delito de lesiones.

El dictamen aprobado en comisiones establece que cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o personas adultas mayores, por quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

“La intención es que se castigue más severamente ese tipo de delitos, con estas modificaciones cumplimos ese objetivo de poder incrementar las penas, cuando se cometan las lesiones en contra de los adultos mayores, evitamos la confusión con el tipo penal de violencia familiar”, apuntó la autora de la iniciativa Violeta Nova.

La legisladora precisó que en dictamen final se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios y de la Fiscalía General de Justicia para castigar con penalidades más altas el maltrato a este grupo vulnerable.

“En esta situación de Cuarentena nos hemos enfocado en el maltrato a mujeres, pero también muchos adultos mayores sufren maltrato de las personas que tienen la obligación de cuidarlos”, denunció la morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.