Morena congela iniciativa de matrimonio igualitario porque no le aporta votos, acusa PRD

• En el marco del foro “Derechos Humanos, como parte del reconocimiento igualitario”, se evidenció la incongruencia de los diputados de Morena que no quieren legislar el tema pese a que existe una resolución de la justicia federal.

TOLUCA, Estado de México, lunes 5 de octubre de 2020.- Aunque la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del Estado de México no está dispuesta a aprobar el matrimonio igualitario, ni tampoco legislar a favor de temas relacionados con derechos humanos en general, porque no es popular, ni tampoco les representa votos de sectores mayoritarios de la población, los diputados mexiquenses del Partido de la Revolución Democrático (PRD) seguirán impulsando el tema, precisó Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo.

“Somos gente de ideales, principios y causas”, por lo que no vamos a claudicar en ese objetivo y realizaremos lo necesario para visibilizar el tema al interior del Poder Legislativo, así como en todo tipo de foros, enfatizó el líder del partido del Sol Azteca.

En el marco del foro “Derechos Humanos, como parte del reconocimiento igualitario” registrado esta tarde en el Congreso local y ante Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estatal, así como de especialistas en dichos temas, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) y activistas, Omar Ortega lamentó que la mayoría de los diputados hagan caso omiso al mandato de jueces federales.

Lo anterior, recordó, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó a través de una sentencia que los diputados del Estado de México deben modificar la ley local para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque simple y sencillamente es un derecho que se debe garantizar a cualquier mexiquense, pero los representantes de Morena (grupo mayoritario) no están dispuestos a cumplir ese mandato pese a que se dicen legisladores de izquierda con todo lo que ello implica.

Explicó a los asistentes al foro que la bancada del PRD está representada sólo por 3 diputados y la Legislatura está integrada por 75, por lo que se tiene que convencer a 72, objetivo en el que el PRD estatal no claudicará, puntualizó.

Por su parte la también legisladora perredista Aracely Casasola Salazar hizo un recuento de cómo en los últimos años el PRD ha presentado iniciativas de ley para la revisión del tema de matrimonio igualitario en “por lo menos tres ocasiones” durante la presente Legislatura, pero el tema no ha avanzado por el desinterés del partido mayoritario: Morena.

“No han querido entrar al debate”, reprochó.

Detalló que el tema del matrimonio igualitario lleva por lo menos una década revisándose en el Estado de México y no se avanza porque termina “politizándose” pese a que es un derecho.

En su intervención el representante del grupo Fuera del Clóset comentó que, a excepción del PRD, todos los representantes populares de la entidad tienen un adeudo en materia de derechos humanos, en específico con la comunidad LGBTTTI, ya que temas como el matrimonio igualitario e identidad, entre otros, siguen estando pendientes “estos no deberían ser temas de partidos”.

Jacob Emmanuel Fuentes, representante de Miel GBTMás, se pronunció a favor de visibilizar los temas de la comunidad LGBT al interior de la misma Universidad Nacional del Estado de México y exigió a los representantes populares no emplear el tema con fines políticos.

Durante el foro se enfatizó que las anteriores iniciativas de ley a favor de grupos como LGBTT llevan por lo menos una década discutiéndose sin avanzar y eso no puede continuar.
Por ello, se coincidió en el foro, los miembros de la comunidad LGBT deben hacerse visibles y participativos.

Los representantes de Fuera del Clóset explicaron que la discusión sobre la discriminación de la comunidad LGBT se ha centrado en las ciudades y en personas de cierta clase social, pero es muy importante revisar que pasa con aquellos grupos que sufren discriminación no sólo por su preferencia sexual, sino también por ser discapacitados, indígenas y migrantes.

Por último, Omar Ortega, invitó a los asistentes a “planear una ruta de navegación” para lograr generar las condiciones de igualdad de derechos para todos los grupos vulnerables.
“Hay que generar las condiciones para que el matrimonio igualitario sea un tema de protección que se traduzca en certeza, seguridad legal, de salud, vivienda e igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *