RECIBE JUCOPO DE LA LX LEGISLATURA MEXIQUENSE A ASPIRANTES A MAGISTRATURAS DEL PODER JUDICIAL

• El próximo martes 13 de octubre, podrían votarse las propuestas ante el Pleno del Poder Legislativo
• “Esperamos las fechas para llevar a cabo las comparecencias ante comisiones legislativas: Sodi Cuellar
• Reconocen fuerzas políticas cercanía entre poderes en presidencia de Maurilio Hernández

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por su presidente, Maurilio Hernández González, se reunieron esta tarde con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, para acordar el proceso de auscultación y designación de diez aspirantes a magistraturas, con la intención de que rindan protesta la próxima semana.
En el salón Narciso Bassols de la sede del Poder Legislativo del Estado de México, y acompañado de la presidenta de la Directiva, Karina Labastida Sotelo, el diputado Hernández González destacó la colaboración entre poderes y el interés de agilizar el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial, al reconocer que su trabajo profesional acredita su probidad en el ejercicio de sus funciones.
El presidente de la Jucopo informó que ya hay conversaciones previas en el órgano de gobierno, para acordar las fechas de las comparecencias de las y los aspirantes a magistrados del Poder Judicial del Estado de México, con la intención de que el próximo martes se voten las propuestas ante el Pleno.
Externó que al Poder Legislativo le congratula que los aspirantes sean postulados a este cargo como resultado de su esfuerzo y estudio, de un trabajo importante y perseverante que les ha permitido desarrollar una carrera profesional de servicio a la comunidad.
Por ello, el interés de las y los diputados de contribuir de la mejor manera a completar el círculo en el que están inmersos tanto el Poder Judicial como el Legislativo en el ámbito de su competencia, en estas designaciones.
Informó que la y los integrantes de la Jucopo revisarían este lunes el calendario de comparecencias, ya sea en comisión o en comisiones conjuntas, para entregar al Poder Judicial las fechas para ser examinados y emitir el dictamen correspondiente.
En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia agradeció el gesto de la y los integrantes de la Jucopo para conocer la carrera judicial de los aspirantes, quienes expusieron en breve su experiencia profesional, desde Secretarios de Juzgado hasta Magistrados en funciones, a lo largo de más de dos décadas.
Sodi Cuéllar manifestó que es una propuesta “muy razonable y esperamos las fechas para que cada uno comparezca y cumplir con el requisito formal de ser revisados en una comisión”.
Expuso que el poder Judicial está en la mejor disposición al proponer hombres y mujeres de gran capacidad académica, con trayectorias que son producto de un esfuerzo personal de compromiso de más de 25 años en los que han demostrado la gran cualidad de ser perseverantes, estudiosos y comprometidos con un esfuerzo permanente de profesionalizarse y ser cada vez mejores como personas y seres humanos.
“Solamente quien es íntegro, quien tiene capacidad, conocimiento técnico, pero sobre todo un trayecto de vida limpia y transparente puede aspirar a la honorable tarea de juzgar a la sociedad. Para eso nos preparamos, para eso nos comprometemos y estamos enteramente a las órdenes de la Legislatura para que nos indiquen las fechas en las que deberán comparecer las y los aspirantes”, ofreció Sodi.
De su parte, el coordinador priista Miguel Sámano Peralta y su homóloga del PES, Julieta Villalpando Riquelme, destacaron que son tiempos de cambio y es la primera vez que se vive esta cercanía entre poderes auspiciada por el también líder de Morena en la LX Legislatura, el diputado Maurilio Hernández.
A la reunión acudieron además el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, así como los diez aspirantes a magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *