OFRECE EDOMEX FINES DE SEMANA CULTURALES

Consulta actividades en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.
Pueden mexiquenses disfrutar del cine, teatro, música, exposiciones y museos.
Cumplen espacios con las medidas sanitarias para que la estancia de los asistentes sea segura.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2020. El territorio mexiquense es muy rico en temas de cultura y muestra de ello es la amplia gama de actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo brinda de forma permanente.

Para el fin de semana del 23 al 25 de octubre, y a efecto de que las familias de la entidad puedan disfrutar de manera presencial y virtual de diversas actividades, se ofrecen propuestas divertidas e interesantes.

Para los amantes del séptimo arte, la Cineteca Mexiquense trae una selección de películas de países como México, Estados Unidos, Italia, Polonia y la ex Unión Soviética.

En estos días, y como parte del Ciclo de Cine Soviético titulado “La gran guerra patria”, se podrá ver “El fascismo cotidiano”, de Mijail Rom, a las 14:45 horas del viernes. Ese mismo día, “Roma, ciudad abierta”, del director Roberto Rossellini, a las 17:30 horas, y “Lopon”, del mexicano Everardo González, a las 20:30 horas.

Para el sábado y como parte del ciclo “María Rojo Ariel de Oro 2020”, se presentará “María de mi corazón”, de Jaime Humberto Hermosillo, a las 14:00 horas, para continuar con la cinta americana “Queen y Slim, los fugitivos”, de Melina Matsoukas, a las 17:00 horas, y de Polonia, “On the top Tyryry”, de Renata Kijowska, a las 20:00 horas.

El domingo es de matiné dedicada a la comunidad infantil y juvenil, y en este día se proyectará una película llena de aventuras que se llama “Tesoros”, de la mexicana María Novaro, a las 12:00 horas. Seguirán los cortos de Rusia e Italia que, bajo los nombres de “Flip” y “Vidas de vidrio”, respectivamente, se transmitirán a las 15:15 horas.

Cierra esta programación la película mexicana “Mano de obra”, de David Zonana, a las 18:00 horas. Algunas de estas cintas son de entrada gratuita y se pueden disfrutar bajo las más estrictas medidas sanitarias. La cartelera está disponible en las redes sociales @CinetecaEdomex.

En el Centro Cultural Mexiquense pueden visitar el Museo de Arte Moderno y el recién nombrado Museo Hacienda La Pila. En el primero se resguardan importantes piezas que muestran la historia del arte en México, así como valiosas obras de Luis Nishizawa y Leopoldo Flores.

El segundo recrea la vida hacendaria del siglo XVI, además, exhibe objetos que pertenecieron a importantes personajes del movimiento independentista. Se puede visitar su tienda de artesanías y apoyar con la compra a las y los artesanos de la entidad. El horario de estos museos es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Para los amantes de los paseos por el Centro Histórico, una visita imperdible es el Jardín Botánico Cosmovitral, en el que pueden disfrutar de la naturaleza a través de sus diversas especies florales. Este espacio ofrece visitas guiadas a grupos reducidos, de lunes a domingo de 10:00 a 17:40 horas y el costo del acceso general es de 25 pesos, niños, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, 15 pesos.

El viernes a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, la OSEM hará una presentación de temporada, con piezas de Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn y Eugene Bozza.

En ésta, la familia de los metales y los alientos serán ejecutados bajo la batuta de su Director Rodrigo Macías. Los costos de entrada para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes con credencial es de 40 pesos y el público general 75 pesos.

El territorio mexiquense tiene una fuerte tradición teatral y, en este sentido, la Secretaría acerca la puesta en escena, ganadora del Programa de Teatro Escolar, “Volver a la guerra”, de Chantal Torres, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, en Avenida Luis Camarena González #1, en este mismo municipio, sábado y domingo a las 11:00 y 13:00 horas, respectivamente.

Para aprovechar la visita, qué mejor oportunidad de conjuntar las manifestaciones culturales con la tradición gastronómica que tiene Ocoyoacac, como los tamales de ollita y la barbacoa de horno.

Para quienes prefieran quedarse en casa, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 ha preparado actividades para chicos y grandes que se transmiten por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.}

Para los melómanos, el viernes a las 19:00 horas, la OSEM compartirá el octeto para clarinete, corno, fagot y quinteto de cuerdas de Franz Schubert.

El sábado a las 12:00 horas, Guita Cuentacuentos hará una presentación en vivo, para la comunidad infantil, con “Cuentos cantados, rimados y disparatados para niños amados”.

Más tarde, a las 17:00 horas, habrá un performance de danza contemporánea que, bajo el título “De carne y hueso”, presentará el maestro Héctor Hugo García Sandoval, para continuar con el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, con obras de Richard Strauss y Antonin Dvorak.

El domingo para disfrutar en familia, inician las actividades con las transmisiones deportivas en las que, a partir de las 10:30 horas, interactúan personajes que han destacado a nivel mundial en los clavados de altura como los casos de Adriana Jiménez, Paola Mishell López Serrano y Carlos Alberto Martínez Vargas.

Para cerrar la transmisión de este día, los integrantes del colectivo ¿Qué tienes en la nariz?, presentarán en vivo, a las 12:00 horas, su obra Risaikuru, donde narran la historia de un barrendero de la ciudad que encuentra distintos objetos con los que crea ritmos musicales y composiciones de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *