LEGISLADORES DEL PVEM DIALOGAN CON JÓVENES SOBRE ACCESO A VIVIENDA Y EMPLEO

• Ambos temas deben abordarse con políticas sociales distintas del asistencialismo: José Couttolenc.
• Se deben de diseñar mejores programas que garanticen el acceso a vivienda: María Luisa Mendoza.
• Las y los jóvenes asistentes se pronunciaron porque el acceso a la vivienda se considere un derecho humano.

Es hora de apostar por los jóvenes que, por su entusiasmo y visión, son quienes más pueden aportar a la solución de los problemas de México y la entidad, y porque son uno de los sectores más afectados de la población por la pandemia, sostuvo el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM en la LX Legislatura, al encabezar el conversatorio “Diálogo entre jóvenes por la vivienda y el empleo”.
Acompañado de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la bancada del PVEM, José Couttolenc expuso que este segmento poblacional representa la tercera parte de las y los mexicanos, por lo que es tiempo de garantizarles oportunidades para que construyan un mejor futuro, entre estas el acceso a una vivienda digna.
Enfatizó que las y los diputados del PVEM escuchan a la juventud, pues este es el camino para avanzar en la solución de las problemáticas que enfrentan, tal como ya lo hace la LX Legislatura, donde el diálogo franco y permanente ha permitido, en dos años de gestión, construir consensos y acuerdos en beneficio de las y los mexiquenses.
José Couttolenc afirmó que la vivienda y el empleo son asuntos que deben abordarse con políticas sociales distintas del asistencialismo que no los resuelve de fondo, más ahora que el covid-19 no sólo está afectando la salud de las personas, sino la economía y otros aspectos de la sociedad. Por ello, indicó, los planteamientos y propuestas de los y las jóvenes asistentes servirán para hacer iniciativas de reforma y de ley que se propongan a la Legislatura.
La diputada María Luisa Mendoza expuso que el acceso a la vivienda es más complicado para la juventud, que al no contar con experiencia laboral y empleos formales bien remunerados, difícilmente pueden acceder a un crédito bancario, por lo que los propios jóvenes deben pensar en soluciones que les permitan acceder a este derecho, y se diseñen mejores políticas públicas y programas para atender esta problemática.
Las y los jóvenes asistentes se pronunciaron por elevar la vivienda a un derecho humano, por el apoyo estatal para la adquisición de viviendas a crédito, o bien, de insumos e infraestructura para construir, así como por programas orientados a lograr experiencia y capacitación para el trabajo, por que las instituciones públicas paguen las prácticas profesionales, y se expresaron a favor de un marco jurídico que facilite al Estado la generación de empleo y no que el estado sea el empleador.
También manifestaron su apoyo a las iniciativas recientemente impulsadas por el PVEM en la LX Legislatura para que por medio de estímulos fiscales los empresarios les ofrezcan un primer empleo, sin importar su nivel escolar, y que el Estado genere condiciones para que accedan a la vivienda con subsidios y créditos a tasas preferenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *