PIDE PAN RESULTADOS EN SEGURIDAD Y COVID19

Durante la Glosa del 3er. Informe del Gobierno del Estado de México, la diputada Ingrid Schemelensky Castro cuestionó al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, sobre las acciones y estrategias del gobierno estatal en materia de seguridad, protección civil e inhibición del robo en el transporte público, así como sobre las acciones para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y disminuir la brecha por condiciones de pobreza.

La diputada Ingrid Schemelensky señaló que “la entidad es una de las más grandes y complejas del país, por ello, el trabajo que desempeña la Secretaría General de Gobierno, es fundamental para que el desarrollo estatal, se realice a través del diálogo y la paz, en un ambiente democrático y en pleno respeto al Estado de Derecho”.

No obstante, detalló “hay temas que ponen en riesgo las libertades y derechos de los habitantes, ejemplo de ello, es la inseguridad, situación que padecemos todas y todos en el territorio mexiquense, carente de una respuesta oportuna por las autoridades competentes, exigencia permanente sin resultados durante la primera mitad de este gobierno”.

“La seguridad es un tema pendiente del Ejecutivo, de acuerdo al semáforo delictivo 2020, en 8 de 11 delitos, el Estado de México se encuentra en semáforo rojo; es decir, que el número de casos, está por arriba de la media histórica de nuestra entidad en los últimos tres años, estos delitos son: homicidio, extorsión, narco-menudeo, robo a negocio, lesiones, violaciones, violencia intrafamiliar y feminicidios”, señaló.

También detalló que en tres años de gestión, se han registrado 28,800 robos al transporte público colectivo, del cual, solo 1,500 delincuentes han sido sentenciados, lo que refiere una impunidad en el 94% de los casos registrados.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que “en el mes de enero de 2019 se presentó el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios del Transporte Público integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, y a casi dos años de haberse firmado este acuerdo, no se ven resultados contundentes”.

Durante, su segunda intervención, la legisladora enfatizó que “la pandemia ha tenido graves consecuencias, afectando principalmente a las personas en situación de pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, refiere que en la entidad hay 7.5 millones de pobres y 2.4 millones tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, es decir que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria”.

Adicional a ello, citó que “el Covid-19 ha evidenciado el rostro de la desigualdad en México, pues de acuerdo al estudio “Mortalidad por Covid en México” publicado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, menciona que el 71% de las defunciones, tienen una escolaridad de primaria o inferior, el 70 % son hombres y más de la mitad se concentran en la Ciudad de México y en el Estado de México”.

Este estudio, continuó, “menciona que la mortalidad del país es de 7 por cada 100 mil habitantes, mientras que los porcentajes superiores a la tasa nacional, destaca el caso del Estado de México con 20 por cada 100 mil habitantes, es decir, que la mortalidad en la entidad aumenta en más del doble con respecto a la nacional. Estas cifras son el reflejo de millones de mexiquenses, que a diario trabajan, que a diario arriesgan su vida para de poder darles de comer a su familia”.

En este sentido, cuestionó al Secretario sobre las acciones para atender las condiciones de pobreza y marginación, sentenciando que hasta hoy, “la población continúa sufriendo la falta de un ingreso suficiente que le permita cubrir sus necesidades básicas, dejando claro que las acciones del gobierno han sido incapaces de resolver la situación que aqueja a miles de mexiquenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *