Dos millones más de árboles y plantas para Toluca

Toluca, Estado de México, viernes 30 de octubre de 2020.- Durante la presente administración municipal, resultado del Programa de Reforestación, se ha alcanzado una cifra de más de dos millones de árboles y plantas establecidas en las 47 delegaciones del municipio.
La directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, refirió que pese a las complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria las tareas de reforestación en el presente año rebasaron las expectativas, ya que con la participación de servidores públicos de junio a octubre del presente año se logró una plantación superior a los 700 mil ejemplares, que se suman al millón 300 mil árboles y plantas registradas el año 2019.
Detalló que derivado de instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en esta campaña se consideraron la totalidad de las delegaciones, interviniendo en áreas naturales protegidas, bordos, ríos, parcelas agroforestales, y diversos espacios públicos como parques, banquetas, áreas deportivas, camellones, vialidades, plazas delegaciones, escuelas, centros religiosos, caminos reales, etcétera.
La selección de especies de árboles y plantas derivó de la ubicación geográfica en la que se realizó la plantación. En la zona alta del Nevado de Toluca se eligió el pino hartwegii, en la zona baja fue el pino montezumae; en cañadas (lugares con sombra) plantaron oyamel, mientras que en el área natural Parque Estatal Sierra Morelos fueron pino cembriodes, cedro blanco, ayacahuites y ciertas especies de encino.
Asimismo, en las zonas con poco suelo se plantaron especies como siempreviva, magueyes, tepozán o retama. En el parque Alameda 2000 se utilizaron especies de encino Quercus; para bordos se emplearon fresnos y ahuehuetes, sin olvidar las especies frutales de tejocote, mora, capulín, pera y ciruela.
En estos días con menor presencia de lluvia en el Valle de Toluca se iniciaron tareas de riego auxiliar acompañado de la aplicación de composta, lluvia sólida, colocación o rectificación de tutores, con el objetivo de elevar el índice de sobrevivencia de los árboles.
Al respecto, la funcionaria municipal señaló que dicho índice es variado ya que depende de la ubicación geográfica del área forestada, en cuanto a la capital se estima de manera global un índice del 80% lo que es considerado exitoso.
Romo Ortega reiteró la invitación del Ayuntamiento para que los toluqueños puedan dar continuidad a la campaña de reforestación, realizando el riego de árboles y plantas nuevas que se encuentran en camellones, banquetas y diversos puntos cerca de sus domicilios o comercios y, de ese modo, obtener mayores beneficios para nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *