Con MORENA han evolucionado programas sociales: Rosa María Zetina

“La política de desarrollo social está evolucionando a un estado de bienestar y en ese sentido el Estado de México debe estar a la vanguardia.” Rosa María Zetina

Ante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Erik Sevilla Montes de Oca, por motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada Rosa María Zetina González, integrante del Grupo Parlamentario de morena, fijó su respectivo cuestionamiento.

La legisladora aseguró que uno de los objetivos más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en el año 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.

Dijo que para lograr este objetivo, el gobierno federal impulsará una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación de la sociedad resulte indispensable, debido a que la modernidad social se construirá desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.

“En esta nueva etapa de la vida nacional el Estado no será gestor de oportunidades como lo fue en el periodo neoliberal, será, en cambio, garante de derechos”.

Explicó lo anterior refiriendo que la diferencia entre unas y otros es clara: las oportunidades son circunstancias al azar, temporales o concesiones discrecionales sujetas a un plazo que se le presentan a un afortunado entre muchos y que pueden ser aprovechadas o no, mientras que los derechos son directos a las personas, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio.

Añadió que en el gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se han dado grandes pasos para transformar la política social; pues hoy los programas sociales del gobierno Federal son Universales es decir para todas y todos los mexicanos.

Zetina González aseguró que desde la Lx Legislatura, se han estado impulsando reformas a Ley de Desarrollo Social del Estado de México con el objetivo de que se integre el componente de universalidad a los programas sociales que maneja la Secretaría que encabeza el hoy compareciente.

“Lo anterior con el objetivo de evitar la discrecionalidad en la entrega de los programas sociales; que, si bien cuentan con reglas de operación, estos son aplicables para sólo unos cuantos”.

Afirmó que con ello, se transparentarán los padrones de beneficiarios, pues al ser universales, no estarán sujetos a criterios subjetivos como el buen o mal humor de la funcionaria o funcionario receptor de los documentos, o peor aún a los vistos buenos de los llamados “seccionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *