PVEM Edomex cuestiona acciones del gobierno estatal

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, cuestionó acciones realizadas y sin realizar por parte de las dependencias estatales de salud, educación, desarrollo social, desarrollo y obra, movilidad y del campo, en beneficio de las y los mexiquenses.
Este miércoles en el Salón de sesiones “José María Morelos y Pavón” de la LX Legislatura del Estado de México, la Diputada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón inició sus interrogantes frente al titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, procedió con el Secretario de Educación, Gerardo Monroy y concluyó con el Secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Sevilla Montes de Oca. A éste último cuestionó que no se han visto avances en la impulsada e implementada por su bancada, Ley para la Regulación y Aprovechamiento de Banco de Alimentos del Estado de México, la cual tiene por objetivo garantizar el derecho constitucional a la alimentación a sectores que no pueden satisfacer esa necesidad básica, así como prevenir el desperdicio de alimentos, fomentar su rescate y recuperación, y su reutilización.
Resaltó que dicha ley es de vital importancia ya que CONEVAL coloca a la entidad con el primer lugar en cantidad de pobres en el país, con más de ocho millones es decir, que el 47.9% de los mexiquenses vive con alguna carencia social y no tiene los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.
Un día antes, el Grupo Parlamentario del PVEM interrogó las acciones de la Secretaría de Desarrollo y Obra, a cargo de Rafael Díaz Leal Barrueta, sobre la ausencia de acciones para que jóvenes mexiquenses puedan adquirir una vivienda propia, porcentaje de sus beneficiados, así como soluciones para disminuir la problemática de fugas en la red de agua potable.
Durante su intervención, el Diputado Pepe Couttolenc planteó que actualmente existe una demanda de espacios públicos para esparcimiento por lo que cuestionó el destino de inversión en proyectos como un planetario y no en obras más integrales como escuelas, hospitales, seguridad pública y vialidades, y qué municipios se ven beneficiados con ellos; así como el mantenimiento a los nuevos espacios y deportivos inaugurados. Finalmente, preguntó en cuánto tiempo culminará el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, a qué se debe su retraso y cuánto ha incrementado su costo.
En la participación del Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, Pepe Couttolenc enfatizó la ausencia de lineamientos que obliguen a los concesionarios del transporte público a que sus unidades cuenten con mecanismos que atiendan las necesidades de movilidad de personas con capacidades diferentes. El legislador puntualizó que no se ha puesto en marcha el tema relacionado a sancionar a automovilistas que hagan mal uso de los lugares de estacionamiento para personas con discapacidad y obstruyan la infraestructura urbana diseñada para su movilidad.
Para la participación de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, el Diputado preguntó sobre la inversión de la dependencia en agrotóxicos para el control de plagas, manifestando que estudios científicos afirman que su uso provoca enfermedades en humanos que están en contacto directo. En ese sentido, el legislador interrogó los programas que implementa la dependencia para la sustitución de los productos químicos en el campo mexiquense y por qué no se han considerado las mejores prácticas internacionales en la materia, así como el uso de nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente.
Preguntó las acciones efectuadas que garanticen la seguridad alimentaria, así como los programas que se están implementando enfocados a impulsar el desarrollo sostenible del campo y los recursos que se disponen para su desarrollo.
Pepe Couttolenc, manifestó su interés en conocer los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que lidera la Secretaría del Campo, los beneficios que estos aportan a los campesinos, así como los programas y acciones que está realizando la Secretaría para recuperar el suelo y revertir su deterioro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *