ICAR de UAEM, referente de vanguardia científica: Alfredo Barrera

  • El rector encabezó el cuarto informe anual de actividades del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Francisco Herrera Tapia. 

Toluca, Méx. – 16 de noviembre de 2020. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el cuarto informe anual de actividades del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Francisco Herrera Tapia. 

En este marco, Barrera Baca reconoció el trabajo de docentes e investigadores para mantener la posición del Instituto como referente de vanguardia científica, aún con los desafíos impuestos por la contingencia sanitaria, así como cumplir los compromisos pactados con mezcaleros y magueyeros de la entidad, niños de Joquicingo y los participantes en el Festival Gastronómico y Feria de Productores. 

En el ICAR, indicó, se percibe un esfuerzo homogéneo en los 15 proyectos de investigación vigentes y cinco cuerpos académicos con rango consolidado. “La ciencia que se desarrolla aquí y se aplica al campo mexiquense manifiesta una mayor presencia y participación nacional e internacional de los investigadores. Su aportación al debate científico resulta indiscutible, tal como lo confirma su reciente incorporación a academias, revistas e instituciones de alto perfil para dictaminar, evaluar o dirigir proyectos científicos”.  

En su oportunidad, Francisco Herrera Tapia destacó que durante 2020 los docentes, administrativos y estudiantes mostraron adaptabilidad para mantener al   Instituto como referente académico y de investigación a nivel local, nacional e internacional. 

Informó que el ICAR cuenta con 26 docentes de tiempo completo, de los cuales, 96.2 por ciento tienen perfil deseable ante la SEP y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene cinco cuerpos académicos consolidados ante la SEP, así como 250 publicaciones de calidad acumuladas en el cuatrienio y la puesta en marcha de diversos proyectos de triple hélice. 

“Como componente de esta ciencia colaborativa en la que creemos y apostamos, el ICAR fue seleccionado como parte de la Red Nacional de Nodos Impulso a la Economía Social y Solidaria, una iniciativa de triple hélice”. 

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, se realizó la entrega del Registro de Marca LluviaICAR de agua bebible, perteneciente a los productos y servicios UAEMex ante el IMPI. También se entregaron dos preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” 2020 y tres reconocimientos al Mérito ICAR 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *