COMPARTE FERNANDO ALBA SUS SECRETOS EN LA GRÁFICA

Adereza exposición una serie de cuadros bajo las técnicas del óleo y acrílico.
Muestra algunos retratos de personajes importantes en la vida cultural.

Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2020. Dentro del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ha dedicado un espacio, en esta modalidad virtual, a difundir las exposiciones de su red de museos.

En esta ocasión, llegó a la pantalla la exposición Nuevas Mitologías, gráfica expandida, del artista plástico Fernando Alba, quien acompañó este recorrido por las piezas que conforman su muestra, exhibida en el Museo de la Estampa, en el centro de Toluca.

Cabe mencionar que Fernando Alba es uno de los más importantes grabadores contemporáneos en las artes gráficas y, en estos tiempos de confinamiento, compartió datos interesantes sobre su obra.

“El subtítulo de la exposición responde a que ésta rebasa la gráfica tradicional; estamos en una época de grandes cambios, en la gráfica digital y aquí verán el trabajo que he desarrollado”, refirió el artista.

Explicó que parte de esta exposición es el rostro de Elena Poniatowska, una placa grabada en madera que fue impresa y pegada sobre una madera recortada, y de esta manera, nuevamente se tiene la posibilidad de hacer una reproducción múltiple de la misma.

Otra pieza que, a decir de Fernando, lo tiene muy satisfecho, es el torito de feria que pudo vestir de gráfica utilizando diferentes recortes y crea así algo nuevo; “es además una manera de aprovechar la estructura”, destacó.

Para explorar el concepto de expansión y jugar con las técnicas, Alba ha creado un cuadro híbrido de pintura y de recorte de gráfica. Es un acrílico sobre madera cuyos elementos, en su mayoría, están pintados y otros son plantillas. También hay recortes con los que se logra el efecto de las sombras.

Para quienes no pudieron disfrutar de este recorrido virtual, lo pueden hacer a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, o bien, acudir al Museo de la Estampa, en Plutarco González # 305, a un costado de la Alameda Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *