EL PODER AL SERVICIO DEL PUEBLO, NO HAY DE OTRA: TANECH SÁNCHEZ

Toluca, Méx., a 28 de noviembre de 2020. En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas y bajo un esquema virtual transmitido por medio de sus redes sociales, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, integrante del Grupo Parlamentario de morena, informó a los pobladores que el Estado de México uno de los principales problemas es la corrupción y ejemplificó el programa de Apoyo al Desempleo.

Con el propósito de rendir cuentas a las y los mexiquenses, el legislador resaltó que se hizo llegar un ejemplar de este informe a todas y todos los ciudadanos del distrito XVIII de Tlalnepantla, distrito que él representa.

Por lo que respecta a la pandemia generada por el Covid-19, el diputado afirmó que la bancada de Morena tomó diversas acciones, como la reforma para castigar con penas de 6 meses a 2 años de cárcel a quienes agredan al personal médico, se propuso la creación de un fondo estatal para atender emergencias, así como la decisión de todas y todos los legisladores de donar 100% de su salario para las y los más vulnerables.

Envió un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador: “en el Estado de México el Grupo Parlamentario respalda plenamente las acciones de la cuarta transformación en nuestro país.”

Detalló que uno de los problemas más grandes que enfrenta el Estado, ha sido la corrupción, por ello, sostuvo que el combate a la corrupción es y seguirá siendo la motivación fundamental del quehacer legislativo.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, mencionó que ha podido trabajar a favor de la erradicación de la corrupción en la entidad.

Sánchez Ángeles destacó que respecto a los laudos en ejecución en los municipios del Estado de México, presentó una reforma a fin de permitir que los ayuntamientos puedan combatir las resoluciones que constituyen fraudes abiertos, ya que en contubernio con los responsables en su momento no atendieron la defensa de los intereses de la ciudadanía, es decir, destinar fondos municipales al pago de adeudos.

Castigar a quienes tienen la obligación del cuidado animal y por negligencia causan sufrimiento y maltrato a los animales, así como convertir en centros de rehabilitación y dignificación de la vida, los centros de control animal en los municipios.

En materia del combate a la violencia contra las mujeres, aseguró que atendió el caso de violencia política de género en contra de la ex síndica municipal de Jaltenco Yuritzi Jhosselin López Oropeza, exhortando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para que se abrieran las carpetas de investigación correspondientes y así se determinara la presunta comisión de delito, lo que marcó un precedente para que quien cometa discriminación hacia las mujeres que participan en la vida pública, sean castigados.

Asimismo, expresó su propuesta para reconocer en nuestra entidad el matrimonio y el concubinato igualitario, ya que no se puede negar ni restringir un derecho a nadie por su orientación sexual.

El legislador recordó los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentando un exhorto a la Fiscalía General de la República para iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam, por delitos cometidos en contra de la administración de justicia, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Proteger a los animales que son usados para monta, carga y tiro, prohibiendo su uso en áreas asfaltadas y evitando que las hembras sean utilizadas en periodo de gestación, así como a las crías de edades jóvenes para impedir el sufrimiento y explotación de los animales que son parte del desarrollo.

En materia de Covid-19, aproximadamente por lo menos 59 mil mexiquenses han perdido su empleo formal, afectando el ingreso de los hogares mexiquenses, de manera apresurada y sin información transparente, el gobierno del Estado, lanzó de manera improvisada el Programa de Apoyo para el Desempleo, destinando 150 millones de pesos para beneficiar a 50 mil mexiquenses a través de un apoyo de 3 mil pesos, dicho programa se vio plagado de irregularidades, la convocatoria se emitió por la noche del 12 de julio y se cerró por la tarde del 13 de julio, 20 horas después de haber iniciado, las y los ciudadanos se quejaron de las irregularidades.

Ante esa situación, a un año de iniciar procesos electorales, mencionó que se presume que estos recursos pueden ser utilizados para sostener la estructura de un partido político “el partido del poder del gobierno del Estado” exhortó a la titular de la Secretaría del Trabajo para entregar toda la información de dicho programa, exhorto que se atendió de manera parcial y ”burlona”, pues era informe resumido de 4 hojas “qué desfachatez”.

Remarcó que la rehabilitación del hospital Valle Ceylán de Tlalnepantla después de quedar afectado por el sismo de 2017 es una prioridad, pues la población requiere de espacios para atender la emergencia sanitaria, por lo que presentó exhorto a las autoridades.

Advirtió que en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ha propuesto reformas en materia de combate a la corrupción tales como que la Legislatura califique la cuenta pública, acotar los periodos del encargo del auditor o auditora superior, reestructuración del órgano Superior, comenzando con la destitución del titular del órgano por su actuar opaco y parcial, acto que ocurrió el año pasado, repruebo de las cuentas públicas del ISSEMyM y de la Universidad Autónoma del Estado de México, por manejos irregulares, una nueva Ley de Fiscalización y rendición de cuentas para el Estado de México, “el trabajo de la Comisión ha sido el más intenso en la historia de las legislaturas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *