NACE OBSERVATORIO CIUDADANO DEL PODER JUDICIAL

La participación ciudadana logrará una sociedad más justa, inclusiva y analítica que influya en las decisiones públicas como parte de la democracia participativa, así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), durante la firma de Acta Constitutiva del Observatorio Ciudadano del Poder Judicial.

Durante la presentación del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia, González Hernández sostuvo que este Observatorio será una instancia colegiada de colaboración institucional y participación ciudadana, donde se incluye a organizaciones de la sociedad civil, empresarial y laboral, instituciones académicas, asociaciones, colegios y barras de abogados con el propósito de transparentar, orientar y proponer acciones en favor de la administración de justicia en el Estado de México.

Por su parte, el titular del Poder Judicial en el Estado de México, Dr. Ricardo Sodi Cuéllar indicó que este Observatorio surgió a invitación del sector empresarial de la entidad, como un instrumento para transparentar la justicia y modificar la percepción que la sociedad mexiquense tiene de ella. “Queremos un Poder Judicial, abierto, legítimo, transparente que resuelva los problemas sociales que enfrentamos”

De igual forma el Presidente del TSJEM destacó la necesidad de conocer las áreas de oportunidad que tienen y para ello implementarán un modelo de evaluación 360°, que mida el clima organizacional así como la aplicación de encuestas externas que permitan un círculo de aprendizaje mutuo.

“La única forma de cambiar el rostro de la justicia mexiquense es estar ahí, a pesar de la pandemia, compartiendo la responsabilidad para servir a la sociedad mexiquense”, sentenció Sodi Cuellar. A partir de este Observatorio incluyente, se construirán políticas públicas e implementarán acciones que resuelvan las necesidades de los mexiquenses, expuso el Magistrado Presidente.

Cabe resaltar que el surgimiento de este Observatorio Ciudadano es inédito al no existir un modelo equiparable en los Tribunales de Justicia de otras entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *