DEUDA HISTÓRICA CON ARTESANOS: ROSARIO ELIZALDE

  • Plantea legisladora inscribir en letras doradas un reconocimiento a este sector en el salón de sesiones

Toluca, Méx., a 03 de diciembre de 2020. Con la intención de dar crédito al papel sociocultural y económico que tienen los artesanos mexiquenses en la sociedad, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez propuso en el pleno inscribir con letras doradas en el recinto legislativo un reconocimiento a estos productores.

El sector de las artesanías es uno de los más pujantes y sostenibles de la industria cultural, y tienen una doble capacidad: por un lado fomentan la generación de trabajo y el crecimiento económico; por el otro revalorizan la cultura, explicó.

“Las artesanas y artesanos son hombres y mujeres creativos, ingeniosos, virtuosos y trabajadores, que tristemente aún se encuentran marginados. Debemos dar el crédito que merece el papel sociocultural y económico que los artesanos tienen en la sociedad y la prioridad que merece la actividad artesanal en el programa estatal de desarrollo”, precisó Elizalde Vázquez.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo en la entidad existen 19 mil 505 artesanas y artesanos credencializados, y durante los últimos tres años de Gobierno la venta de artesanías ha generado una derrama económica de más de 32 millones 600 mil pesos.

Recordó que desde la 60 Legislatura se ha insistido en el reconocimiento y la protección que merecen las artesanas y los artesanos mexiquenses, pues son quienes crean piezas únicas e invaluables que representan la gran riqueza cultural de la entidad.

Por ello, la diputada Rosario Elizalde planteó colocar con letras doradas en el muro de honor “José María Morelos y Pavón” del recinto del Poder Legislativo, la frase “A las Artesanas y los Artesanos Mexiquenses”.

“Es una forma de brindar el reconocimiento que merecen las artesanas y artesanos de nuestra entidad y hará que tengamos presente la enorme deuda histórica que, hasta el día de hoy, tenemos con ellos y que como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de coadyuvar en la mejora de su calidad de vida”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *