ISSEMYM RECONOCE INVESTIGACIÓN MÉDICA 2020

Obtiene médico intensivista del ISSEMyM reconocimiento por estudio científico.
Es galardonado por su trabajo “Terapia prono y supervivencia en pacientes críticamente enfermos por SARS-CoV-2 en la unidad de cuidados intensivos COVID”.

Toluca, Estado de México, 3 de diciembre de 2020. Como reconocimiento a su personal médico que, además de cuidar a sus pacientes, también dedica esfuerzos al estudio científico, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) distinguió el trabajo del Doctor Nezahualcóyotl Hernández Pérez con el galardón a la Investigación Médica ISSEMyM 2020.

El ganador del primer lugar de esta 23ª edición, presentó el trabajo denominado “Terapia prono y supervivencia en pacientes críticamente enfermos por SARS-CoV-2 en la unidad de cuidados intensivos COVID”.

Hernández Pérez indicó que esta investigación inició en el Centro Médico Toluca a principios de la pandemia y fue entonces cuando comenzó con la recolección de datos y el seguimiento puntual de los pacientes.

“La investigación es acerca del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda secundaria a COVID-19, específicamente en la aplicación de la posición decúbito prono que ha demostrado ser una técnica no invasiva eficiente, por el beneficio que ha registrado en la evolución de los pacientes”, manifestó.

Detalló que, gracias a la implementación de esta práctica en combinación con estrategias farmacológicas de forma temprana, el Centro Médico Toluca registra una supervivencia de 61 por ciento, específicamente en los casos que requieren ser conectados a un ventilador mecánico, lo cual es un dato muy importante, ya que éste se asemeja a los que tienen otros países desarrollados.

Señaló que, con el apoyo de tres personas por paciente, esta técnica consiste en ponerlos boca abajo por un mínimo de 16 horas continuas con la intención de mejorar la oxigenación y de esta manera ayudarles a evitar el uso de un ventilador mecánico.

Agregó que cerca de 75 por ciento de pacientes, con síndrome de insuficiencia respiratoria moderada o severa, han sido candidatos a la realización de esta práctica de prono, la cual ha permitido notables avances en los tratamientos ofrecidos a los derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *