CANDIDATOS DE LEY

  • Enrique Tapia Rivera es originario de Metepec, abogado de profesión desde hace décadas y ha sido asesor jurídico de partidos políticos, ayuntamientos e instituciones en el Estado de México

Los que aspiren a un cargo tienen que estar preparados y saber ubicar sus responsabilidades, porque ya no son tiempos en que pueda mentírsele a la ciudadanía como pasaba en elecciones anteriores donde los candidatos prometían y prometían, en forma desmedida y al final no podían cumplir ni lo más mínimo.
Así lo comentó el abogado Enrique Tapia Rivera al ser entrevistado sobre la parte jurídica de las elecciones, donde explicó que aunque la ley es muy clara algunos aspirantes le juegan a todo con tal de agradar al electorado y por ello, se tienen candidatos a diputados que ofrecen servicios de limpia, que van hacer obra aquí o allá y al final, no está ni dentro de sus facultades legales hacer lo que prometieron.
Explicó que es muy importante la preparación jurídica de los candidatos de todos los partidos y de los ciudadanos que aspiren a ser postulados en el próximo proceso electoral, dado que el marco legal para ser presidente municipal, síndico o regidor es muy diferente al que rige la actividad de los futuros legisladores locales y federales.
“A la gente le digo que, no se dejen engañar, que también sepan reconocer a los charlatanes que les prometen hacer obras siendo diputados, pues los legisladores tienen solo dos facultades: hacer leyes y vigilar la fiscalización de los recursos. En otros tiempos también repartían materiales de construcción, pero ahora cada vez menos, porque la ley no lo incluye entre sus facultades”, acotó.
Enrique Tapia sostuvo que, la ciudadanía tiene la oportunidad de escuchar a todos los aspirantes y checar si hablan con la verdad sean del partido que sean o bien, si apoyan a un candidato independiente a los diferentes cargos de elección popular, dado que la ley ahora permite la posibilidad de candidaturas independientes.
“Pero hay que estar bien informados” agregó el jurista destacando que, tanto candidatos como ciudadanos tienen que estar conscientes de lo que dice la ley, para poder tomar las mejores decisiones, dado que por eso la gente ya no cree en los partidos políticos y sus representantes porque se ha caído en la mentira de prometer de todo sabiendo que a la larga no se podrá cumplir, porque la ley no lo permite.
Tapia Rivera remarcó que, el conocimiento de la ley es fundamental para aspirantes, pero también para los ciudadanos, pues este es el momento de los ciudadanos que informados puedan decidir el destino de sus municipios, de su estado y elegir a los mejores representantes para el Poder Legislativo, sin caer en engaños.

LEYES ELECTORALES Y LEYES DE GOBIERNO
Enrique Tapia puntualizó que, los aspirantes a un cargo de elección popular deben conocer, primero, las leyes electorales con las cuales van a participar para no quedar fuera de la jugada, pero también deben conocer las leyes que regulan las facultades que tendrán en el ejercicio del puesto, para no prometer cosas inexistentes.
La gente ya no es tonta ni se le puede engañar, porque lo que se está haciendo es socavar la esperanza y anhelo de progreso que tienen para salir adelante apostando por un proyecto político y de gobierno que al final, los defrauda cada tres años, pues muchas de la promesas nunca se cumplen porque se prometió lo que no se podía.
La ley es clara en cuanto a las facultades de gobierno, responsabilidades de los servidores públicos, de los representantes populares y es por ello que conocerla nos ayudará a tomar mejores decisiones para el futuro de este estado y de este país. Ojalá que la ciudadanía vote por candidatos mejor preparados en materia jurídica para que al final les cumplan y se puede seguir construyendo la confianza y el tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *